14/11/16 | Por Noticias TNE
Las empresas SmaXtec y Molecare implementarán sensores dentro de las vacas para detectar anomalías en sus signos vitales
En un rancho ubicado a 500 kilómetros de Londres, se ha implementado la tecnología de la startup austríaca, SmaXtec, para tener un mejor cuidado de su ganado.
El dueño de “Hollings Hill”, Austin Knowles, ha explicado que sus vacas portan un sensor de 200 gramos en su estómago, conectado a través de una red Wi-Fi, un servicio que le ayuda analizar la salud de cada bovino.
Señala que si algún animal enferma, el sistema envía correos electrónicos al veterinario encargado de revisar los signos vitales, atendiendo con anticipación el mal estado del animal.
¿Cómo funciona?
Se introduce por la garganta de la vaca un sensor del tamaño de un hot-dog mediante un tubo de metal, alojándose en el rumen, el primero de los cuatro estómagos del animal. Este dispositivo, equipado con una batería con una duración de cuatro años, transmite datos en tiempo real, como el pH de su estómago, temperatura, movimiento y cantidad de agua que ha consumido.
Una estación base ubicada en el establo, recoge las señales y lecturas sobre la temperatura ambiente y humedad, en donde posteriormente carga toda la información a la nube.
SmaXtec empezó a ofrecer este servicio hace seis años, en donde a la fecha se han logrado implementar en 15 mil vacas. Según un estudio independiente por parte de la Universidad de Cambridge, asegura que este tipo de dispositivos, como los sensores, proporcionan a los ganaderos y veterinarios un sistema de alerta que pueden reducir enfermedades infecciosas a las vacas.
Aunque hasta el momento no se han podido identificar que tipo de enfermedades pueden estar afectando al ganado, las alarmas que se emiten mediante estos dispositivos han revolucionado la manera de brindar el cuidado a estos animales.
De igual manera, SmaXtec señala que con 90 millones de cabezas de ganado en granjas lecheras en todo el mundo, el mercado de estos dispositivos es muy amplio, en donde buscan adentrarse en operaciones industriales en países como China, Medio Oriente y Estados Unidos.
Molecare, empresa que comercializa su propia tecnología basada en la nube entre los ganaderos londinenses, para permitirles rastrear a sus animales a lo largo de toda la finca.
Además, ofrecen otro programa que coloca sensores en los comederos para medir cuánto están comiendo y otro dispositivo más, para saber indicadores de temperatura y humedad para controlar la salud de los pollos.
“La idea es facilitar los datos automatizados en tiempo real a todo el mundo en la cadena de suministro”, señaló Keith Evans, supervisora de sensores en Molecare.