Como project manager debes estar al tanto de cuáles son las soluciones que incrementan la eficiencia y calidad en los procesos.
El Project Management Institute (PMI) dio a conocer su informe “Pulse of the Profession: IA @ Work: Nuevos proyectos, nuevos pensamientos 2019”. Este explica cómo las tecnologías de inteligencia artificial (IA) aumentan la productividad y están cambiando la forma en la que los proyectos se gestionan y entregan a nivel mundial.
Te puede interesar: McDonalds usará inteligencia artificial para mejorar el servicio al ordenar en Drive Thru
“En una economía que cada vez se basa más en los proyectos, las organizaciones más proactivas saben que el éxito de sus estrategias depende de la efectividad con la que los llevan a cabo, y la competencia hacia el dominio de las IA no es la excepción”, comentó en un comunicado Michel de Prisco, vicepresidente en Soluciones Globales del PMI.
De Prisco agregó que la investigación revela que las tecnologías de IA continúan integrándose en las organizaciones. Además, indicó que los project managers (PM) están más que preparados para desempeñar un rol integral en la implementación.
Por lo tanto, los PM necesitan comprender mejor qué herramientas los van a ayudar a agilizar y a mejorar su elaboración de proyectos con base en la IA; de lo contrario, se arriesgan a quedarse atrás.
El informe destaca las mejores soluciones de IA que se están aprovechando para aumentar la productividad a la hora de administrar iniciativas de trabajo y la forma de incorporarlas a la elaboración de estas.
Según los encuestados, estas son las mejores tecnologías que aumentan la productividad:
- Automatización robótica de procesos: imitan y automatizan las tareas humanas para respaldar los procedimientos corporativos.
- Aprendizaje automático: permite a las computadoras aprender mediante la detección de patrones para tomar mejores decisiones en situaciones sucesivas.
- Aprendizaje por refuerzo: técnica de machine learning con la que el software puede aprender en un ambiente interactivo, mediante la práctica y el error, al utilizar el feedback de sus acciones.
Lee también: Inteligencia artificial, clave para tener una ventaja competitiva
De acuerdo con los entrevistados, estas son las mejores tecnologías que aumentan la calidad:
- Soluciones libres de prejuicios: identifican las ideas tendenciosas automáticamente en una gama de algoritmos de IA.
- Sistemas expertos: estimulan e imitan la inteligencia humana, habilidades o comportamientos. A menudo ofrecen conocimientos especializados en un campo, tema o habilidad.
- Sistemas de conocimiento: comprenden el contexto de la información que se procesa para ayudar a solucionar problemas y respaldar el aprendizaje humano, la toma de decisiones y acciones.
Las tecnologías de inteligencia artificial aumentan la productividad y pueden marcar la diferencia en cuanto a la calidad de las entregas. Depende de las organizaciones, así como de sus gerentes de proyectos, identificar y comprender qué tecnologías ayudan a lograr las metas y el éxito a largo plazo.