Viajar con la tecnología de tu lado nunca ha sido más cómodo. Existe todo un abanico de opciones esperando a que las utilices, porque viajar se trata de conocer y disfrutar.
¿Quieres irte de viaje? ¡Espera! Antes de comprar el boleto de avión y reservar el hotel, conoce aquellos elementos que debes considerar y que harán toda la diferencia en tu experiencia de viaje con el Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés).
Las comodidades para quienes viajan están evolucionando para maximizar tus vivencias, ya sea den de placer o negocios, haciéndolas más disfrutables y prácticas sin estresarte en el trayecto. Por eso, utilizar el IoT hará disfrutable tu aventura.
En 2019, alrededor de 26.7 mil millones de aparatos estuvieron conectados a internet con esta tecnología1, cifras que sólo irán en aumento hasta transformar por completo diferentes sectores de la economía.
La industria del turismo no es la excepción, pues el brindar control de tus pertenencias, seguridad en los servicios y calidad en los espacios, marca esa diferencia. El Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) en España, señala que el IoT será una de las herramientas más utilizadas en cuanto a la personalización en la atención al cliente en 2020 y 20212.
Te puede interesar: Hoteles atendidos por robots
Ante tantas opciones para escoger, la alternativa que cuente con la mayor cantidad de beneficios sobre tu hotel y avión a un mejor precio, será la más acertada. Por ello, debes asegurarte que antes de ingresar tu tarjeta en el sitio donde adquirirás el paquete, selecciones el que más se acomode a tus gustos y te brinde confianza con tecnología como el Internet de las cosas.
Ahora sí, piensa en el viaje perfecto. Organizaste tu maleta un día antes de partir y te cercioraste de meter todo lo que necesitas. Colocaste ese perfume que no quieres que se rompa en un hueco perfecto entre tu ropa, metiste tus artículos de higiene herméticamente cerrados para que nada se tire y revisaste una y mil veces que traes todo.
Seguridad en las alturas
Llegas temprano al aeropuerto porque tu acompañante detectó un cajón de estacionamiento disponible a través de su aplicación. Buscas la aerolínea seleccionada y te preparas para entregar tu maleta. Entonces, si no llevaste tu propia cobertura a base de sensores para rastrear tu equipaje con una app, la encargada te proporciona una tarjeta RFID.
El mencionado dispostivo incluye un chip que enviará señales a tu celular de la ubicación de tu valija, pero también te notificará acerca de su estado. Por tanto, te vas de ahí sabiendo que estará segura y con la posibilidad de monitorearla.
Después de un rato, abordas al avión, pues ya verificaste que ingresaron tu maleta. De hecho, con todo el estrés de cumplir con los requisitos del aeropuerto y concluir el proceso, no te has dado cuenta de que tienes mucha sed. ¡No te preocupes!
Por eso escogiste a la compañía con asientos que poseen sensores IoT a fin de tener una experiencia de viaje cómoda. Así, el personal puede monitorear tus niveles de salud y se encargará de llevarte algo de beber. Con esto, hasta sabrán si tienes un ataque de ansiedad debido a las turbulencias.
Llegas sin problema al aeropuerto de tu destino, recoges tu equipaje en perfectas condiciones y te diriges al transporte que te conducirá al hotel. El trayecto es un poco largo, por lo que comienzas a impacientarte. Sin embargo, sabes que al llegar podrás ir directo a tu cuarto a cambiarte. Puesto que, una hora antes, la empresa envió la llave de acceso a la habitación directamente a tu celular de forma automática.
Comodidad en cada esquina
En el hotel, entras a la recámara con tu llave sincronizada y tomas la tablet que está sobre la mesa. Con ella, determinas la temperatura e iluminación de la habitación para que esté fresca y algo oscura, maximizando así tu experiencia de viaje con el IoT.
Luego, hablas con el asistente de voz, quien te reserva una cita en el spa y una mesa en tu restaurante preferido para la noche. Todo queda organizado con un servicio personalizado según tus intereses sin que tú tengas que mover ni un dedo.
Posteriormente, revisas el menú de entretenimiento que tiene contenido recomendado solamente para ti, con base en los gustos que ya registraste en tu aplicación. Sales de la habitación para no llegar tarde, mientras que esta detecta tu ausencia y apaga sus servicios con el fin de ahorrar energía.
Con la ayuda de la tecnología beacon u otros sensores, puedes salir a conocer lugares fuera del hotel y la app te enviará mensajes sobre los restaurantes cercanos.
La realidad es que no te has preocupado ni por pensar en qué te gustaría hacer o cómo podrías relajarte más, porque tomas algunas de las sugerencias que el algoritmo ya consideró por ti.
Incluso, el pasear por cualquier lugar del hotel es una experiencia agradable. Este incorpora sensores alrededor de las instalaciones y espacios públicos que ayudan a estimar el promedio de temperatura e iluminación preferido por los huéspedes.
Llega el último día, cierras tu maleta y te diriges al aeropuerto sabiendo que llegarás a tu destino con un equipaje en perfecto estado, sin perderse y con la atención de un personal listo para intervenir en caso de cualquier incidente.
Lee también: El blockchain es el siguiente paso para la industria de viajes
Tu experiencia fue inolvidable, definitivamente no hubiera sido lo mismo de no contar con este tipo de facilidades. El Internet de las cosas maximizó las vivencias de tu viaje. Es el recuerdo de la tranquilidad y practicidad lo que prevalecerá en tu memoria. Ya que, a medida que la tecnología avanza, se conecta con lo cotidiano para hacerlo más simple.
¿Qué te deparará tu próxima aventura? Sin importar si tu viaje es de placer o negocios, aprovechar los avances del IoT agregará un plus a tu experiencia de viaje.
Referencias: 1 Statista (2019), 2 Instituto Tecnológico Hotelero, 3Bera, 2019.