Por Noticias TNE | 20/01/2018
Los juegos de video se han convertido en una de las opciones más populares entre los usuarios de Internet, con el 53% de los encuestados admitiendo que realizan esta actividad, la gran mayoría de ellos jóvenes (67%), quienes quedan a merced de las amenazas, de acuerdo con una investigación realizada por Kaspersky.
A pesar de los riesgos, los jugadores con frecuencia dejan sus cuentas online vulnerables a intentos de hackeo, ponen en peligro sus datos personales y sus ingresos, más que su progreso en el juego.
La audiencia a nivel mundial se calcula entre 2.2 y 2.6 mil millones de videojugadores y continúa creciendo; las plataformas preferidas son Steam, PlayStation Network y Xbox Live. Esto representa un blanco perfecto para los ciberdelincuentes que buscan expandir sus operaciones en línea y obtener acceso a información con la intención de obtener contraseñas o datos bancarios.
Los juegos de video se han convertido en una actividad lúdica que forma parte esencial en la vida de millones de individuos, ya sea como un recurso al cual acudir cuando se encuentran aburridos o como una manera de socializar con las amistades. Esto genera otro impacto adicional: frustración por perder la información y avances del juego e incluso el dinero invertido.
De las personas que reconocieron haber sufrido un ataque exitoso o un intento de ingresar a sus cuentas, el 16% las identificó como blancos, de las cuales el 21% pertenecen a hombres. El 55% de los encuestados no pueden restaurar sus perfiles rápidamente, lo que amplifica la ansiedad.
“Con un tesoro de información personal disponible online, los cibercriminales tienen más oportunidades que nunca de obtener datos privados de los usuarios, los cuales pueden vender en el mercado negro”, comentó Andrei Mochola, Director de Consumer Business en Kaspersky Lab. “Los jugadores en línea, tanto amateurs como profesionales, están preocupados sobre el posible hackeo de sus cuentas o no tener acceso a ellas por no recordar sus passwords”. Ante este dilema, agregó Mochola, los usuarios optan por contraseñas simples, fáciles de adivinar por los ciberdelincuentes. A esto se le suma que, si el titular del perfil utiliza las mismas claves de acceso y correos electrónicos para ingresar a sus diferentes perfiles sociales, la información se vuelve más valiosa.
Videojugadores mexicanos en riesgo
El 71% de los gamers en Mexico juega con regularidad y la mayoría deja sus cuentas vulnerables. El 12% de ellos han sido víctimas de algún tipo de ataque y el 42% usa los teléfonos inteligentes para ingresar a sus perfiles, lo que pone en riesgo la información que se encuentra almacenada en el dispositivo.
La recomendación para evitar ser víctima es utilizar contraseñas más complejas y que sean distintas entre los diversos perfiles que maneje el usuario.
También te puede interesar: