Tanto bitcoin como Ethereum y el resto de los activos virtuales enfrentaron difíciles días donde se vieron sujetos a amenazas de prohibición mientras actores financieros buscan reglamentarlas.
19/01/18 | Por Noticias TNE
El miedo provocado por la posibilidad de regular las monedas electrónicas ha causado que los precios de las mismas se hayan desplomado estrepitosamente. Esto, aunado al hecho que han sido ligadas intrínsecamente con el mundo de los cibercriminales, ha causado que esta última semana haya sido una de pronunciados altibajos para este tipo de dinero.
Estos últimos días la bitcoin (BTC) cerró por debajo de los 10 mil dólares, la mitad de su máximo precio histórico que consiguió a finales del año pasado; Ripple se desmoronó en un 40% y Ethereum (ETH) cayó un 26%.
¿Son un peligro?
Todo comenzó cuando el gobierno de Corea del Sur lanzó la amenaza de que planeaban eliminar el intercambio de bitcoins dentro del territorio nacional. El país asiático es el tercer mercado más grande del mundo en este ámbito y hogar de alrededor de dos millones de usuarios que activamente utilizan aplicaciones de cartera de criptomonedas.
Otra nación que ha puesto su mira sobre el tema es China, quien ya cerró la mayoría de los centros de intercambio locales a finales de 2017 y ahora apunta a bloquear el acceso a actores extranjeros por lo que organizaciones que faciliten los servicios de creación de mercados, liquidación y compensación de este tipo de activos serán el objetivo de las autoridades locales.
Por otro lado, el Banco de Indonesia ha advertido a su población sobre los riesgos inherentes que las criptomonedas implican. “La propiedad de monedas virtuales es de alto riesgo y propensa a la especulación porque no hay autoridad que asuma la responsabilidad, ni un administrador oficial y ni un activo subyacente que sirva de base para determinar el precio”. Justo el mes pasado, emitió un reglamento que prohíbe su uso dentro de compañías de tecnología financiera involucradas en sistemas de pago.
Proponen regulaciones
Joachim Wuermeling, miembro del consejo del Bundesbank en Alemania, considera que cualquier intento de regular a las criptomonedas debe ser en una escala global ya que las reglas nacionales o regionales son difíciles de aplicar en una comunidad descentralizada.
“Una regulación efectiva sólo se podría lograr a través de la mayor cooperación internacional posible, ya que el poder ordenador de los Estados nacionales es limitado”, comentó Wuermeling.
Con esto en mente, Francia y Alemania realizarán propuestas conjuntas para regular las monedas virtuales durante la próxima cumbre del grupo G20 que se efectuará en Argentina el próximo mes de marzo.
Las favoritas de los ciberdelincuentes
Bitcoin y compañía se han vuelto un blanco muy atractivo para los piratas informáticos. En menos de una década, se han robado el equivalente a 1.2 mil millones de dólares en conjunto tanto de BTC como de ETH de acuerdo a Lex Sokolin, director global de estrategia fintech de Autonomous Research LLP. Según estimaciones, el cryptohacking es una industria que genera más de 200 millones de dólares al año.
Te puede interesar también: