La criptodivisa es regulada por una empresa y no puede ser creada ni minada por los usuarios. Diversas instituciones financieras la usan y otras probarán la tecnología.
04/01/18 | Por Noticias TNE
Lanzada en el 2012, ripple, también conocida como XRP, tuvo un cierre anual en 2017 con un incremento del 36,018% en su valor y su capitalización de mercado llegó a los 250 mil millones de dólares por primera vez, convirtiéndola en la primera divisa digital, además del bitcoin, en ingresar al ‘club’ de los doce dígitos.
A inicios de diciembre, ripple cotizaba a 25 centavos por unidad y actualmente su valor es de 2.6 USD. A pesar de que su precio no le llega por mucho a los 14 mil 500 dólares (al día jueves 4 de enero) del bitcoin, cuenta con características atractivas.
La primera de ellas es que es controlada por una empresa homónima con sede en la ciudad de San Francisco, California, pero con oficinas en Nueva York, Londres, Luxemburgo y Sydney. Al ser gestionada por una compañía, los usuarios no pueden generarla o, como se le conoce en la jerga del dinero digital, minarla.
Un segundo factor que la vuelve atractiva y la distingue de otras criptomonedas, refiere a su conexión con instituciones financieras reconocidas, donde destacan Santander, Bank of America y UBS. Ripple facilita a los bancos realizar intercambios directos, instantáneos y con certidumbre de liquidez.
Debido a lo anterior, tuvo un crecimiento que ha generado expectativa, motivo por el cual instituciones crediticias de Japón y Corea han confirmado que realizarán pruebas con dicha tecnología.
El pasado 7 de diciembre, la mencionada criptodivisa dio a conocer que había acumulado exitosamente 55 mil millones de XRP mediante una cuenta de depósito en garantía, además de confirmar su aseguramiento criptográfico.
Al tener costos de transacción relativamente bajos, ripple y otras monedas electrónicas se están volviendo populares entre las personas, quienes buscan alternativas a bitcoin.
Inicialmente, ripple creó 100 mil millones de monedas y 38 mil millones se encuentran en circulación. La plataforma puede liberar hasta mil millones al mes, pero esta situación puede sobresaturar el mercado.
“Para mí es preocupante porque si eligen soltarlas lo más pronto posible, dentro de cuatro años, se duplicará su oferta”, comentó Stephen Powaga, jefe de investigación de la consultora financiera Blockchain Momentum. “No estoy seguro de que los nuevos participantes del mercado se percaten del potencial de inflación”.
Te puede interesar también: