30/11/2015 | Por Noticias TNE
En el Día Internacional de la Seguridad Informática alertan de vulnerabilidad ante ciberataques.
La ciberseguridad es un tema que no se debe tomar a la ligera sobre todo cuando los ataques a las empresas y usuarios personales van en aumento de acuerdo a diferentes estudios dados a conocer a propósito del Día Internacional de la Seguridad Informática.
Kaspersky Lab afirmó que el 74% de las personas descargan archivos potencialmente peligrosos porque no son capaces de distinguir su peligrosidad; y Panda Security, en el informe ”Estado de Protección en las Pymes” encontró que 9 de cada 10 Pymes han recibido algún tipo de ataque.
Además se dio a conocer que los principales objetivos de los ciberataques en 2015 han sido los juegos online, el Internet de las Cosas y las redes sociales.
El Día Internacional de la Seguridad Informática se celebró por primera vez en 1998 como iniciativa de la Association for Computing Machinery (ACM)) con el objetivo de promover la enseñanza de las buenas prácticas informáticas.
En el tema de videojuegos en línea PlayStation Network de Sony y a Xbox Live así como juegos específicos como Mortal Kombat X, Minecraft o Gran Theft Auto V han afectado a millones de usuarios con robo de su información. Este tipo de ataques van dirigidos a jóvenes que no tienen miedo de entrar a cualquier link de internet.
En el tema del Internet de las Cosas también se han hallado susceptibilidades debido a que muchos de estos objetos que se conectan a todo no utilizan protocolos seguros o bien, están fabricados por componentes que ofrecen nula protección, lo que pone en riesgo datos de comunicación, ubicación, etc.
Un ejemplo de este tipo de intrusiones se dio en Chrysler, que se vio forzada a publicar una actualización de software para sus Jeeps porque algunos hackers podían interferir en las directrices y el software del vehículo.
Las redes sociales es el objetivo más común de los hackers sobre todo en el tema de estafar a los usuarios mediante Facebook, Whatsapp e Instagram.
Empresas vulnerables
El estudio realizado por Panda Security afirmó que la mayoría de las compañías de gran tamaño han enfrentado ataques directos procedentes de troyanos (33%) y spyware (25%); mientras que las Pymes se enfrentan a virus en general (36%) y Spam (21%).
El origen de estas infecciones es un reflejo de que las empresas creen que los ataques informáticos proceden principalmente de acceso a sitios web poco seguros (39%), descargas de programas de la red (23%) y malware recibido por correo electrónico (19%); sólo el 11% reconoce que éstos podrían deberse a la desprotección de los equipos ya que el 90% cuentan con un software de seguridad.
“Los ciberdelicuentes aprovechan cualquier oportunidad para sacar provecho económico de los usuarios o empresas desprotegidas. Por eso, creemos que es imprescindible la labor de información y concienciación de forma que se reduzca al mínimo el impacto que pueda tener un ataque o amenaza”, dijo Josep Albors, director del laboratorio de ESET España.
Mantener actualizados los sistemas, tener la última versión de seguridad de los smartphones y sólo utilizar productos autentificados para que tengan mayor confianza son algunas de las recomendaciones que se dan para reducir la posibilidad de intrusiones por parte de los hackers.