16/01/2017 | Por Noticias TNE
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) dieron a conocer “GasoApp” con el objetivo de brindar a los consumidores un mejor servicio y calidad.
La liberación del precio de la gasolina se ha convertido en un tema polémico e importante para todos los mexicanos. Aunado a esto, las constantes protestas contra el “Gasolinazo” se han hecho presentes en gran parte del país generando una nueva forma de dar el apoyo necesario para que los usuarios reciban lo equivalente a lo que están pagando.
Ante esto, la CRE y la Profeco lanzaron una aplicación móvil que beneficie al consumidor. Con ésta podrán ubicar gasolineras que, dependiendo de la cercanía, oferten combustible a bajo precio.
Hasta el momento GasoApp se encuentra disponible para sistemas operativos de Android y iOS. Aunque aún está en etapa de prueba y se marca como una app no publicada, ya es posible descargarla.
Cabe destacar que muchas gasolineras aún no cuentan con la información necesaria por parte de otros usuarios para alimentar la aplicación.
¿Cómo funciona esta aplicación?
Una vez finalizada la instalación, solicita el permiso para conocer la ubicación para marcar las diversas gasolineras que estén cercanas en un radio de uno a cinco kilómetros a la redonda; se podrá solicitar el precio de un sólo tipo de combustible ya sea Magna, Premium o Diesel.
Posteriormente, al seleccionar una gasolinera le indicará cómo llegar a esta, también mostrará los precios, las calificaciones y comentarios de otros consumidores. Además, tendrá la opción de calificarla dependiendo la calidad del servicio, si el usuario recibe los litros completos o si el costo es diferente a los mostrados en la app.
De igual forma, otra función útil para los consumidores, en donde por primera vez estarán experimentando una apertura en el mercado, es que si detectan que los precios de la gasolinera no corresponden a los que marca la aplicación, se podrá enviar un reporte a la Profeco.
Recordemos que a la fecha y hasta inicios del mes de febrero, los precios promedio de los combustibles, por litro, serán de 15.99 pesos en Magna, 17.79 pesos en Premium y finalmente 17.05 pesos en Diesel.
Estos precios libres consideran valores como los costos de refinación de combustible, transporte, almacenamiento y del petróleo internacional, así como el margen comercial del empresario gasolinero, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA), así como el tipo de cambio.