09/03/2016 | Por Noticias TNE
La cadena estadounidense en alianza con IBM dio la bienvenida a Connie, nombrado así por su fundador Conrad Hilton.
En Asia la tendencia de los robots-botones ya no es considerada algo nuevo, el hotel Henn-na en Japón tiene en su mayoría empleados androides, mientras que en tiendas de tecnología de la empresa Softbank cuentan con su amistoso robot Pepper, que creó en colaboración con la empresa francesa Aldebaran.
Esta compañía europea ahora se ha encargado de crear otro humanoide basado en su modelo Nao, con un costo aproximado de 8 mil dólares, el cual tendrá como tarea ubicar a todos los huéspedes que se queden en los Hoteles Hilton de Estados Unidos.
El asistente Nao “trabaja” en diversos establecimientos alrededor del mundo pero sobre todo en bancos japoneses ayudando a clientes con sus procesos, gracias a IBM, la versión que se encuentra en la cadena de hoteles estadounidense tendrá el software Watson, un sistema de Inteligencia Artificial popularmente conocido por haber ganado un juego de Jeopardy! ante un grupo de humanos.
Esta versión mejorada de Nao, empleado en el Hilton, tiene por nombre “Connie” gracias al fundador de la compañía Conrad Hilton y se encarga de ubicar a los clientes que quieran conocer detalles de la ciudad, restaurantes cerca e información básica del hotel.
Por lo pronto la alianza entre IBM y la compañía hotelera sigue en pruebas, así que actualmente sólo se ha lanzado en el Hilton McLean en Virginia. De acuerdo a Jim Holthouser, Vicepresidente Ejecutivo de Hilton Global, han visto una reacción bastante positiva por parte de los huéspedes.
“Yo diría que hemos visto muchas carcajadas y sonrisas, los clientes están intrigados, no esperan ver a otras personas conversando con un robot que tiene características humanas” destacó.
Gracias al software Watson, “Connie” tiene un lenguaje natural y un sistema de procesamiento que le ayuda a tener una conversación fluida con los huéspedes, además gracias al software WayBlazer desarrollado por IBM, el pequeño robot logra dar recomendaciones personalizadas para cada turista.
IBM utilizará este experimento como una forma de conocer más sobre el prototipo y adaptarlo a lo que más necesitan los clientes del Hilton.
“Estamos usando este periodo para aprender a observar, para obtener información y entender mejor lo que los huéspedes realmente necesitan, así como entender qué es más natural para ellos” afirmó Rob High, vicepresidente de IBM.
La llegada de “Connie” a esta cadena de hoteles representa sólo el inicio de la automatización robótica, éste no es el primer androide-conserje en el mundo, sin embargo será uno de los primeros protagonistas dentro de una cadena hotelera tan reconocida en el continente americano.
Por lo pronto Holthouser aún no planea darle a “Connie” responsabilidades detrás del mostrador, como hacer check-ins o cobrar a los clientes, sin embargo se acerca a la teoría de los investigadores Carl Benedikt Frey y Michael Osborne, quienes estiman que en dos o tres décadas la mitad de los empleos se volverán automatizados.