¡Es hora de hacer algo diferente! Este año, olvídate de las típicas vacaciones y prepárate para apreciar distintos entornos.
Cuando las personas viajan consideran los beneficios que la experiencia les brindará, los recuerdos que van a guardar, así como la relajación o aventura que decidirán disfrutar. Sin embargo, existe cierto impacto en las actividades y hospedaje de los turistas cuando visitan algunos destinos.
Por ello, si estás dispuesto a probar cosas nuevas y dejarte envolver por lugares mágicos sin perturbar la flora y fauna, el ecoturismo es tu mejor opción. El anterior se define como “viajes responsables a áreas naturales que conservan el medio ambiente, sostienen el bienestar de la población local e involucran interpretación y educación”1.
Con estos paseos es sencillo deleitarse sin culpas, a conciencia y de forma comprometida con el planeta y las comunidades.
Es tu oportunidad para conectar con entornos naturales cuidando lo que tienen para ofrecer. Por ello, te presentamos algunas opciones para visitar:
Malasia
En Sabah tendrás una experiencia salvaje, pues es el hogar del Sukau Rainforest Lodge, uno de los National Geographic Unique Lodges del mundo. En estas casas de campo optimizan todo, desde agua de lluvia hasta el aceite de cocina a fin de darle otro uso sin sacrificar la comodidad de sus huéspedes.
Su ubicación a la orilla del río Kinabatangan, que es el segundo más largo del país, tiene un acceso sencillo a la flora y fauna de Borneo que incluye orangutanes y elefantes pigmeos, monos de probóscide y aves raras como cálaos. Además, la casa minimiza su impacto en el entorno tropical al reducir la luz y sonido que emite con el objetivo de no molestar a la vida silvestre.
Costa Rica
La región que es conocida por sus playas, volcanes y biodiversidad, está protegida por la selva y alberga una variedad de monos, aves exóticas y ranas. Sus hoteles y centros turísticos están avalados con el Certificado de Turismo Sostenible. En los mismos, se sirve comida orgánica y reciclan sus recursos.
Las zonas te permitirán visitar los volcanes de Poas y Arenar, realizar caminatas de día o de noche, rafting, recorridos por el área cafetalera del país, conocer a los monos capuchinos de cara blanca, observar aves y utilizar las aguas termales. Asimismo, puedes contribuir siendo voluntario en la conservación de tortugas marinas así como apoyar a los cultivadores locales de café en su agricultura sostenible.
Finlandia
Aquí toda clase de turismo es responsable, pues el respetar a la naturaleza y el medio ambiente es parte de la mentalidad de sus habitantes. Por lo que, no importa en dónde te encuentres, tu sensibilidad ante el entorno estará a flor de piel. Por ejemplo, en Helsinki existen más de 300 islas de dónde elegir para visitar.
Una de ellas es la Suomenlinna, la cual ofrece una mezcla de historia y cultura en un ambiente verde, con sus museos y fortificaciones. Aquí no importa la estación del año, pues existirá una variedad de atracciones y actividades de acuerdo al clima.
Singapur
El lugar alberga uno de los jardines artificiales más comentados por toda Asia. Singapore Gardens by the Bay tiene una extensión de 101 hectáreas de una especie de árboles gigantes hechos por seres humanos que iluminan la ciudad durante la noche; y no sólo esto, también sirven como puntos de captación de agua cuando llueve.
Debido a su ambiente exótico y diseño místico, algunos lo han comparado con la película de Avatar. Por ello, los turistas tienen a visitar durante todo el año, ya sea en conciertos o festividades.
India
Auroville no es uno de los destinos ecológicos más conocidos, sin embargo el municipio experimental ofrece una variedad de proyectos desde argicultura orgánica hasta informática. Aquí residen distintas nacionalidades y culturas, creando una ciudad universal donde todos viven en armonía y paz.
Además, su economía autosuficiente permite atraer voluntarios para atención médica alternativa, prácticas ecológicas, mantenimiento de edificios, energía renovable, entre otros.
Este es el momento para tomar esas vacaciones que tanto mereces, pero asegúrate de hacerlo de forma responsable para coadyuvar a las comunidades y cuidar el ecosistema, mientras descubres nuevos horizontes.
1The International Ecotourism Society
Te puede interesar también: