¿Imagínate perder una partida ante una súper computadora y no calificar al próximo torneo que se llevará a cabo en El Caribe?
En el póquer, más allá de las cartas que recibes, juegas contra la otra persona. Pero ¿eres capaz de hacerle bluff a la inteligencia artificial (IA) para ganar el pozo de 10 mil dólares? ¿Enfrentan las compañías una amenaza a la industria del póquer en línea?
Bots apuestan todas sus fichas
Pluribus es un programa de computadora basado en IA que venció a un grupo conformado por seis de los mejores jugadores de póquer en el mundo en su modalidad de Texas Hold’em. Dicha victoria se considera un hito en la historia, debido a que el bot derrotó a más de un oponente a la vez.
Investigadores de la Carnegie Mellon University (CMU) y de Facebook utilizó una combinación de técnicas de inteligencia artificial para que Pluribus emulara las condiciones de juego. Esto implica capacidad de engañar para infundir temor en los adversarios, así como otras habilidades.
Entre los jugadores involucrados en el experimento estuvieron Darren Elias, quien posee el récord con más títulos del World Poker Tour y Chris “Jesus” Ferguson, ganador en seis ocasiones de la Serie Mundial de Póquer.
En una de las pruebas, el bot enfrentó a 13 jugadores en 10 mil manos y salió victorioso. Inclusive utilizó estrategias sorpresivas, como la “apuesta loca” (donk bet), es decir que rompe con el patrón de juego; por ejemplo, un jugador pasivo a lo largo de la partida.
“Típicamente buscas la debilidad de tu oponente, pero no ocurrió así”, comentó Jason Les, uno de los jugadores participantes en el experimento, de acuerdo con Technology Review. “Esta IA era tan fuerte que no podías encontrar algo para explotar o tomar ventaja”.
Lo ocurrido con Pluribus pone sobre la mesa lo que pudiera representar que un programa de computadora compita contra jugadores humanos en un torneo oficial.
“Otra manera de pensar sobre el desempeño del bot es en términos de lo que pudo ganar contra los profesionales con dinero de por medio”, comentó Noam Brown, uno de los desarrolladores involucrado en el proyecto, según cita ZDNet.
¿La casa siempre gana?
Brown agregó que jugar miles de manos contra los mejores jugadores del mundo, donde cada uno ha ganado al menos un millón de dólares con el póquer, le permitió a Pluribus recibir un equivalente a mil USD por hora.
A pesar del éxito obtenido con el algoritmo, los investigadores decidieron no liberar su código por temor a ser usado para vaciar “las carteras” de las compañías, lo cual sería una amenaza para la industria del póquer en línea.
¿Te preguntas contra quiénes juegas a la hora de participar en una partida online?
Te puede interesar también:
“Pokémon convertirá el sueño en entretenimiento”
“Sony y Microsoft se unen para mejorar streaming videojuegos”