Por Redacción TNE
Más de 48 mil paneles solares generan la electricidad que esta terminal requiere para sus actividades diarias.
¿Creerías posible que un aeropuerto sea capaz de realizar todas sus operaciones utilizando energía solar? Increíblemente el Aeropuerto Internacional de Cochín, ubicado a unos 30 kilómetros de la ciudad de Kochi, en la India, lo consiguió apostando por la instalación masiva de paneles solares.
Aunque no es gigantesca como otras alrededor del mundo, esta terminal aérea es de las más importantes del país al contar con un tráfico de unos siete millones de pasajeros al año.
Lograr funcionar al 100% por energía solar no fue una tarea sencilla, pero se consiguió con la instalación de una planta solar de 12 mwp en marzo de 2013, en la que la empresa alemana Bosch invirtió cuatro meses para su instalación.
A lo largo de 18 hectáreas alrededor del terreno que alberga al aeropuerto se colocaron más de 48 mil paneles solares cuyo costo ascendió a unos 10 millones de dólares, cifra que representa lo que el edificio ahorrará de luz en cinco años, es decir hasta el 2018.
Los paneles además son un espectáculo para los visitantes porque su colocación asemeja un enorme viñedo, pero de placas grises en las que se pueden ver a los trabajadores que se encargan de su mantenimiento.
“Había un espacio disponible que previamente fue pensado para la futura expansión de la terminal de carga, pero finalmente creímos que podía ser usado para construir una planta de paneles solares y se hizo” dijo Jose Thomas, director general del aeropuerto.
Además de la disminución del gasto económico, eliminar ese consumo de energía impedirá que en los próximos 25 años se talen tres millones de árboles en la región.
El directivo explicó que constantemente hay personas monitoreando la actividad de los paneles; ahora ya se tienen tres plantas que acumulan la energía generada lo que es garantía de que siempre se contará con la luz necesaria para no arriesgar las operaciones.
“Con las tres plantas solares en conjunto generamos un excedente diario de energía que podríamos vender” afirmó Thomas.
Los resultados de esta mega inversión han sido tan satisfactorios para el grupo aeroportuario que ya planean hacer ecológicos a 30 de las 125 terminales aéreas que tiene la India.