20/01/2016 | Por Noticias TNE
Cisco afirma que detiene 20 mil millones de amenazas de hackeo al día debido al incremento de la movilidad de las empresas.
Pese a que las organizaciones afirman tener procesos de optimización avanzados en temas de ciberseguridad, los ataques por parte de hackers siguen siendo un tema preocupante en las mesas de trabajo, sobre todo porque al día se detienen unos 20 mil millones de amenazas, informó la empresa Cisco al dar a conocer su informe anual.
Diferentes tipos de malware es la afectación más frecuente para las compañías que cada vez se hacen más móviles y aumentan su conectividad debido al Internet de las Cosas, sin embargo el secuestro de información es uno de los delitos más preocupantes y que va en incremento en los últimos meses, anualmente está valuado en 34 millones de dólares.
Para llevarlo a cabo los maleantes utilizan un ransomware, programa que restringe el acceso a determinados archivos o partes del sistema infectado, para después pedir un rescate a través de correo electrónico o descarga de algún programa, a cambio de quitar el bloqueo.
“Los ataques directos de cibercriminales, tan sólo con ransomware, ponen en sus manos cerca de 34 millones de dólares al año. Éstos siguen operando sin restricciones o barreras reglamentarias”, explicó Rafael Chávez, responsable de ventas en seguridad de Cisco México. “Por ello, al no haber regulación ni tampoco personas físicas a quiénes denunciar, queda en el anonimato la persona que realizó el secuestro de cierta información”.
El ejecutivo destacó que la movilidad está provocando que el perímetro de seguridad se disuelva, por lo que las empresas requieren esquemas de seguridad más robustos que los que tenían anteriormente.
Cisco señaló que en México se ve un avance en los procesos de protección (por lo menos en el 50% de las empresas encuestadas para su estudio), cifra mayor a la que hay en Estados Unidos, pero los ataques siguen siendo efectivos debido a factores como una débil arquitectura de la infraestructura de algunas organizaciones, muchas veces ocasionado por temas de presupuesto.
“Las respuestas de los procesos, tecnología y la gente están siendo todavía fragmentadas, no se ve una alineación entre estos entes que nos permita tener un esquema de seguridad mucho más robusto”, señaló Chávez.
La empresa de seguridad afirmó que casi el 92% del malware conocido ha aprovechado el punto ciego que representa los DNS para redireccionar a páginas no genuinas; un punto a favor es que en un año se han reducido los tiempos para detectar un ciberdelito de 46 a 17.5 horas, lo que ha contribuido a que los daños sean menores.
“De Latinoamérica muchas veces no se sabe porque la regulación no obliga a las empresas a reportar ataques, pero el que no se sepa no quiere decir que no esté ocurriendo, eso sería un problema grave, la falta de visibilidad real de dónde están llevándose a cabo las violaciones”, dijo el ejecutivo.