20/01/2016 | Por Noticias TNE
El progreso científico es la principal amenaza que hará que el planeta Tierra acabe antes de lo que imaginamos.
Buenas y malas noticias para la raza humana, de acuerdo a uno de los físicos más trascendentales de nuestra época Stephen Hawking: el planeta Tierra acabará en desastre en aproximadamente mil a 10 mil años, sin embargo no todo está perdido.
En 100 años ya podrán habitar los humanos el espacio, colonizando a otros planetas, lo cual representa su única salvación, ya que nuestro mundo enfrentará amenazas como guerras nucleares, calentamiento global y virus genéticamente desarrollados.
Aunque parezca una historia basada en una película de ciencia ficción, lo cierto es que el profesor de 74 años dio estas declaraciones en una entrevista realizada por el medio británico BBC.
Ya sea si son mil o 10 mil los años que le quedan a la Tierra, Hawking piensa que ya estaremos propagados alrededor del espacio para ese tiempo, sin embargo aún nos quedan 100 años más para que se creen colonias espaciales autosustentables donde podamos vivir, por lo que es de vital importancia cuidar al planeta y ser más conscientes de no destruirlo en el inter de que llegue el momento de mudarnos.
“Para el tiempo en que deberíamos expandirnos en el espacio, y en otras estrellas, un desastre en la Tierra no debería significar el fin de la raza humana”, agregó.
A pesar de que Hawking es considerado una prominente figura de la ciencia, parece irónico que su principal temor y sus sospechas de que las mayores amenazas para la Tierra es el desarrollo científico, por lo que es muy importante que cuidemos los avances que estamos a punto de desarrollar e implementar.
“No vamos a dejar de incrementar el progreso, o disminuirlo, debemos reconocer los peligros y controlarlos, soy un optimista y creo que podemos lograrlo” afirmó.
No es la primera vez que Hawking expresa sus reservas a las mejoras tecnológicas, ha destacado continuamente su preocupación por la Inteligencia Artificial y el control que pudiera llegar a tener sobre los humanos.
“Es importante asegurar que estos cambios se dirigen en la dirección correcta y en una sociedad democrática, esto quiere decir que todos necesitan un entendimiento básico de la ciencia para crear decisiones informadas sobre el futuro”.
Para el físico, su principal consejo sería que las futuras generaciones de investigadores estén conscientes del impacto en el mundo que tiene el progreso, y que sea vital para ellos explicarlo de una manera que el público pueda entenderlo.
“Comunica de forma simple lo que estás tratando de hacer con la ciencia y tal vez al final incluso tú mismo también puedas entenderlo”, aconsejó.