20/02/2016 | Por Redacción TNE
Kevin Systrom inició la red social favorita de los artistas cuando tenía 26 años y acababa de graduarse de Stanford.
En octubre de 2015, Instagram cumplió oficialmente 5 años con 400 millones de usuarios consolidándose como la cuarta empresa más rentable de Silicon Valley, pese a que la publicidad es algo nuevo dentro de ésta. Detrás del fenómeno de fotografías con filtros está su cofundador Kevin Systrom, quien a los 26 años y gracias a un comentario hecho por su novia comenzó el desarrollo de la aplicación.
Nacido en Concord, Massachusetts, Systrom se graduó de Stanford y tuvo como primer proyecto Burbn, que básicamente era como Foursquare, una app de geolocalización que podía compartir imágenes; sin embargo ésta nunca despegó. Durante unas vacaciones y mientras pensaba en cómo rediseñar su fracaso, Nicole (su ahora prometida) le pidió que no le tomara fotos para su app porque no salían tan bien como las de sus amigas.
Así, ese mismo día el desarrollador encontró que la diferencia de una buena foto y una mala eran los filtros, entonces en un hotel de México comenzó a trabajar en crear máscaras instantáneas para mejorar las imágenes antes de compartirlas.
La primera prueba la hizo al día siguiente, el 16 de julio de 2010. En la foto se ve el pie de su novia y su mascota. Instagram nació oficialmente en octubre de ese año alcanzando 25 mil descargas en un solo día y un millón de usuarios tres meses después.
“Instagram no es más que Photoshop, pero automatizado con logaritmos preprogramados”, dijo el año pasado durante la celebración de aniversario.
Una idea rediseñada
El crecimiento de Instagram ha sido arrollador, sobre todo cuando los famosos comenzaron a llegar a ella. Taylor Swift, Kim Kardashian y Beyoncé son algunos ejemplos que tienen más de 20 millones de seguidores.
La aplicación de fotos no fue tan diferente de su primera creación, sólo invirtió el concepto: en su idea original la geolocalización se acompaña de imágenes y en Instagram la foto puede añadirse a un mapa.
Pese al éxito y como una forma de trabajar sin problemas para obtener financiamientos, Systrom vendió a Facebook su aplicación en 2012 por mil millones de dólares. Desde ese momento y sobre todo desde septiembre de 2015 que se agregaron post publicitarios tanto el cofundador como Mark Zuckerberg están seguros de que fue un buen negocio gracias a las ganancias de la compañía, valuada en 35 mdd.
“Antes la fotografía se trataba más como una forma de arte, ahora la gente la utiliza para expresar eficazmente lo que les está pasando”, afirma el creativo cuyo usuario de Instagram es @Kevin.
Entre sus cuentas favoritas de la red social están @petesouza (fotógrafo oficial de la Casa Blanca), @symmetrybreakfast y @everydayafrica. Sin embargo, cuando no está dando likes a las imágenes le gusta jugar golf, esquiar y visitar el Lago Tahoe.
La siguiente meta para Instagram, de acuerdo a su creador, es convertirla en un modo para generar noticias en tiempo real durante los eventos más importantes que ocurran alrededor del mundo a través del uso de Hashtags.