Su objetivo es lograr que todas las personas se sientan productivas sin importar su contexto y sumar a las empresas a la cultura de la inclusión.
Dificultades para ver, escuchar, hablar, o problemas de ansiedad, ya no impedirán ser menos productivos en la vida diaria y en el mundo laboral. Por ello, Microsoft busca eliminar la barrera de la discapacidad con inteligencia artificial (IA).
Aunque existen aplicaciones independientes que buscan ser más inclusivas, el software de Microsoft Windows 10 es el más desarrollado al aspecto. La integración de apps de IA hace más amigable el sistema de cómputo para personas con trastornos mentales, debilidad auditiva o visual.
La última actualización del paquete Office 365 incluye herramientas que le permiten a la computadora leer documentos y traducir simultáneamente audio de videos a subtítulos en hasta diez idiomas.
Con mecanismos como Eye Gaze es posible configurar los programas para que la pantalla pueda moverse sólo con la mirada e incluso para poder escribir con los ojos. Esto permitiría a personas con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ALS), entre otras enfermedades que incluyen parálisis, poder estar realmente conectadas a sus dispositivos y al mundo.
“La inteligencia artificial puede hacer que la tecnología pueda ser realmente inclusiva y para todos”, declaró Megan Lawrence, representante de accesibilidad para Microsoft, a Expansión.
Te puede interesar: Inteligencia artificial, clave para tener una ventaja competitiva
De acuerdo con Lawrence, los problemas de salud mental son la condición número uno de ausentismo en las empresas. Especialmente cuando dos tercios de los millennials admiten estar deprimidos o tener problemas de ansiedad, lo que afecta la calidad de su trabajo.
En consecuencia, Microsoft desarrolló mediciones de bienestar basadas en data que ayudan al usuario a desconectarse de aplicaciones del trabajo por cierto tiempo y a realizar otras actividades. La idea es reducir la ansiedad.
“Puedes dar de alta tus analíticos en tu computadora para ayudarte a estar más enfocado y mejorar tus hábitos”, dijo la representante.
Debido a que Microsoft busca eliminar las barreras de la discapacidad, todas las herramientas son gratuitas y basta tener las actualizaciones más recientes para tener acceso a ellas.
Tiene un objetivo empresarial
Con el desarrollo de estas tecnologías, Microsoft quiere incluir a más empresas grandes, medianas y pequeñas a la cultura de la accesibilidad.
A fin de incentivar esta transformación, la compañía creó un programa de becas para soluciones accesibles que implica una inversión a cinco años de 25 millones de dólares que apoyaría el progreso de proyectos de software inclusivo.
“Ser incluyente también es ser innovador y muchas empresas no tienen dadas de alta estas herramientas por falta de acceso a las tecnologías, pero también por falta de conocimiento de su existencia”, advirtió Lawrence.
Con el reciente anuncio del estándar de desarrollo de tecnología inclusiva en México, la representante ve mayores oportunidades para que las organizaciones opten por estas herramientas.
“Con las compañías y el gobierno trabajando en más tecnologías así, se dará certeza a quien compra software accesible pues ahora se sabrá que está en línea con el estándar”, finalizó.