El gigante tecnológico anunció el lanzamiento experimental de ROS1 el cual se integrará a Windows 10 para que desarrolladores puedan construir robots más complejos.
01/10/18 | Por Noticias TNE
Microsoft anunció durante el ROSCon 2018, evento de robótica que se llevó a cabo en Madrid el pasado fin de semana, una versión de prueba de su sistema operativo Windows denominado Robot Operating System (ROS1), adaptada para su uso con autómatas y que permite desarrollar robots de mayor complejidad.
“Con ROS para Windows, los desarrolladores podrán usar una serie de herramientas de Visual Studio junto con funciones avanzadas de inteligencia artificial y nube”, explicó Lou Amadio, ingeniero de software de Microsoft, en un comunicado de la empresa. “Estamos ansiosos por llevar lo más avanzado en inteligencia a la robótica al ofrecer características avanzadas —como Windows Machine Learning acelerado por hardware, visión computacional, servicios cognitivos de Azure, servicios en la nube de IoT de Azure y otras tecnologías de Microsoft— a robots domésticos, educativos, comerciales e industriales”.
Las empresas y los fabricantes quieren que las máquinas sean más conscientes de su entorno, fáciles de programar y más seguras; sobre todo ahora que los gobiernos, las compañías y universidades alrededor del mundo están invirtiendo cada vez más para integrarse a la Industria 4.0.
ROS1 es el resultado de un trabajo colaborativo con el ROS Industrial Consortium y la plataforma Open Robotics, con los cuales la empresa fundada por Bill Gates trabaja con el objetivo de integrar el sistema operativo para robots en Windows 10.
Durante el ROSCon 2018, Microsoft realizó una demostración donde el autómata que ejecutaba el ROS1, ROBOTIS Turtlebot 3, también conocido como Melodic Morenia, pudo reconocer a la persona más cercana a él y girarse hacia ella.
Los robots cada vez se integran más a la vida de las personas, tanto en la oficina como en el hogar y han permitido a las empresas, entre otras cosas, mejorar las entregas de sus productos a través de las compras online, mientras que aspiradoras automáticas permiten mantener limpios los pisos de las casas. La industria ha visto reflejados los beneficios de los autómatas tanto en la manufactura, transporte, salud y bienes raíces, entre otros sectores.
“Así como avanzan los robots, también lo hacen las herramientas de desarrollo”, detalló Amadio. “Vemos la robótica con la inteligencia artificial como una tecnología universal accesible para aumentar las habilidades humanas”.
Te puede interesar también:
“365 Saturday de Microsoft, por primera vez en México”
“Reconocimiento facial regulado por gobierno: Microsoft”