La nube será la tecnología clave en la transformación digital de las empresas, tanto para innovar como mantenerse competitivas.
Para el 2025, la nube será clave a la hora de impulsar la innovación del negocio y no solo una plataforma tecnológica. Así lo sugiere Andrew Lerner, vicepresidente de Gartner Research, en una publicación de Silicon Angle. Si no has implementado esta herramienta o apenas lo estás haciendo, es momento de acelerar el paso.
El cloud service ocupará el centro de la estrategia y será arropado por otras tecnologías como la inteligencia artificial (IA), el Internet de las cosas y el edge computing, entre otras. Esto implica transformar los modelos de negocio para adaptarse a los cambios que se dan a un ritmo acelerado y la nube jugará un rol crucial para lograrlo.
Te puede interesar: 41 % de los líderes de TI serán reemplazados por IA para el 2030
Alrededor del 70 % de los encuestados en el estudio “Gartner 2020 Cloud End User Behavior” incrementarán el gasto en esta tecnología a partir del próximo año. Sin embargo, los puntos de accesos wireless o a los ordenadores centrales no se trasladarán a este sistema, aunque sí lo harán otras aplicaciones y procesos de trabajo.
La nube se volverá un estilo de computación ubicua y cualquier otras aplicaciones o infraestructuras que no estén basadas en esta tecnología, serán obsoletas. Gartner considera que para el 2025 la nube habilitará la innovación en tres pilares centrales de los negocios porque:
- Democratizará el acceso a tecnología de vanguardia y será la plataforma por excelencia para la mayoría de los servicios de TI. Además, las organizaciones tendrán acceso a capacidades de última generación que les permitirán mejorar sus procesos.
- Conectará a las empresas con un vasto ecosistema de socios y proveedores que ofrecerán servicios que contribuirán a la expansión del negocio.
- Impulsará la creación de modelos de negocio ágiles e innovadores para mejorar las competencias centrales de la compañía. Además, ofrecerá oportunidades para diferenciarse en áreas como la atención al cliente o la cadena de suministro, por mencionar algunos ejemplos.
Las organizaciones lo tienen claro, la encuesta “Gartner 2020 I&O Executive Leaders” señala que las dos innovaciones más relevantes para invertir son la nube pública y el software-as-a-service. Por su parte, el 63 % de los entrevistados ya lograron mayor crecimiento, eficiencia, innovación, entre otras prioridades, con la adopción de la nube.
Lee también: Uso comercial de drones, cada vez más cerca de ser una realidad
Las empresas inmediatamente recibirán beneficios al adoptar la nube, tales como: bloquear a los vendedores para que no tengan acceso a los sistemas, maximizar la ventaja comercial y cumplir con regulaciones.
Por lo tanto, si quieres impulsar la innovación de tu empresa con la nube para el 2025, tienes que tomar ahora las decisiones para implementarla.