27/07/2016 | Por Noticias TNE
Disney Research desarrolló nueva técnica que puede distinguir pequeños detalles y reproducirlos en modelos virtuales y en 3D.
Los ojos son un elemento fundamental para cualquier persona porque son los que permiten que el sentido de la vista funcione, pero también al hablar de estética éstos son un rasgo distinto para las personas.
Hasta ahora algo que ha diferenciado a los personajes creados para programas de ficción, videojuegos o incluso los humanoides que lucen como una persona de carne y hueso, es que sus ojos no poseen rasgos reales distintivos en cualquier individuo.
Sin embargo ahora investigadores del laboratorio Disney Research, en Suiza, presentaron un nuevo método para crear ojos artificiales con sólo observar una fotografía de los órganos que se desean reproducir de forma virtual o impresos en 3D.
De acuerdo con el artículo publicado en la revista electrónica Phys.org, esta técnica es más rápida y eficaz para capturar las características de un ojo humano como su tamaño, forma, color, tamaño del iris e incluso saber la posición exacta de las pequeñas venitas que tiene. Al tener un diseño óptimo se consigue una reproducción casi exacta del modelo original.
Disney Research desarrolló esta nueva técnica primordialmente para mejorar sus animaciones y hacerlas más reales de lo que actualmente vemos en el cine, pero dado que los resultados superaron las expectativas que tenían, ésta podría utilizarse para la realización de prótesis de pacientes que han perdido su globo ocular a causa de enfermedades como el cáncer o accidentes automovilísticos.
“Este nuevo método de captura de los ojos nos permite crear animaciones muy realistas para películas, juegos e incluso en un futuro podría tener aplicaciones médicas” dijo Markus Gross, vicepresidente de Disney Research.
Las ventajas de estos modelos son que pueden ser utilizados para duplicar automáticamente los detalles de los ojos de un actor y además tiene la posibilidad de manipularse para dar cabida a un storyline, como el cambio de la dilatación de las pupilas para que coincida con las condiciones de iluminación o el aumento del tamaño de las venas para que los ojos se vean cansados .
“Después de décadas de investigación, la tecnología de captura facial es ahora tan avanzada que puede ser difícil de distinguir entre las caras digitales y los reales” afirmó Thabo Beeler, investigador senior de Disney Research.
Aunque por el momento esta tecnología sólo será usada para fines de ficción, pronto podría dejar las pantallas y ser utilizada en la vida real para dar una mejor calidad de vida a las personas.