29/07/2016 | Por Noticias TNE
Esta medida, calificada como “ridícula”, afectará a los deportistas porque se reducirán sus apoyos.
A una semana de que inicien los Juegos Olímpicos de Río 2016 se ha lanzado un aviso a los patrocinadores de atletas estadounidenses que no patrocinan la competencia: tienen prohibido twittear sobre ellos mientras el evento se lleva a cabo en Brasil.
Y es que aunque la gran mayoría de los deportistas que participarán en la justa olímpica están en Brasil apoyados por un sinnúmero de marcas que los ayudan a costear sus entrenamientos, ropa, herramientas y el viaje, las firmas que han depositado dinero en ellos no podrán “presumirlos” a menos de que también hayan realizado inversión publicitaria en Río 2016.
Este anuncio hecho por el Comité Olímpico de Estados Unidos (USOC) fue justificado como una medida para proteger la propiedad intelectual de las marcas patrocinadoras de los Juegos Olímpicos.
“Las entidades comerciales no podrán publicar posts sobre los entrenamientos o los Juegos en sus cuentas de redes sociales corporativas” afirmó a través de una carta Lisa Baird, directora de marketing del USOC. “Esta restricción incluye el uso de las marcas registradas de USOC en hashtags como # Rio2016 o #TeamUSA”.
La misiva enlistó otras frases que no podrán ser utilizadas en las publicaciones de Twitter por tener registro de propiedad intelectual: “Olympic” y “Go For The Gold”. En caso de que alguna organización, compañía o marca los utilice deberá demostrar que su fin es meramente informativo y no comercial, de lo contrario se harán acreedores a una sanción.
Esta medida ha sido calificada como “de censura” y “ridícula” por algunos de los patrocinadores de los atletas ya que no se está pensando en el bienestar del atleta, ni en su desarrollo y menos, en la posibilidad de las empresas de recuperar la inversión hecha en cada deportista.
El debate inició cuando la marca de ropa deportiva para dama Oiselle publicó una fotografía de la atleta Kate Grace cruzando la meta en primer lugar en unas pruebas de 800 metros planos, la cual fue censurada por el USOC hasta que la compañía “desenfocó” el logotipo de la imagen.
“Todo esto es ridículo” afirmó Sally Bergesen, CEO de Oiselle. “Y los más afectados serán los deportistas”.
La empresaria explicó que mientras el USOC señala que como ellos apoyan a los deportistas para estar en los Juegos Olímpicos pueden reclamar sus derechos comerciales, sin embargo “del costo de 300 mil dólares por enviar a cada atleta, ellos sólo costean el 1%, el resto lo ponemos los patrocinadores”.