22/03/2016 | Por Noticias TNE
Google dará Internet gratuito 70 veces más rápido y Airbnb expande su servicio en la isla a todas las nacionalidades.
Desde que se anunció la reanudación de las relaciones diplomáticas de Estados Unidos y Cuba a finales del 2014, se aceleró el crecimiento turístico en un 76.7%.
Con la visita de un presidente estadounidense a Cuba después 88 años también se han presentado nuevas oportunidades para los populares servicios tecnológicos que potencializarán aún más el desarrollo del sector turístico en la isla.
El pasado 20 de marzo llegó a Cuba el presidente Barack Obama y de su mano también lo hizo Google, quien planea llevar a Cuba, uno de los países menos conectados en el mundo, Internet de alta velocidad, así como dispositivos como Chromebooks, Cardboards y otros artículos originales a museos y centros tecnológicos en la localidad.
El acceso a Internet en Cuba es bastante limitado, además de que es exageradamente costoso, lo cual impide a la mayoría de sus habitantes tener una conexión en sus hogares, sólo un 5% de las casas en este país cuentan con un acceso regular a la Web.
Después de que se restituyeron las relaciones entre ambos países se instalaron nuevos puntos de Wi Fi en La Habana, proveídos por ETECSA, la compañía de telecomunicaciones del gobierno, además de que se han anunciado nuevos programas piloto para llevar Internet a hogares, restaurantes y bares a algunos sectores, sin embargo, el precio para utilizar el Wi Fi en los puntos públicos siguen teniendo una tarifa demasiado alta para la mayoría.
El objetivo de Google, según afirmó Obama en conferencia de prensa, será ofrecer Internet gratuito y 70 veces más rápido del que cuenta el pueblo cubano en la actualidad, esto como parte de un proyecto en el que ha construido un centro tecnológico de última generación con laptops, smartphones y decenas de visores de Realidad Virtual.
Este impulso va de la mano con el de otras grandes compañías que tienen grandes planes para la isla, como el de la empresa Starwood, la primera hotelera con sede en Estados Unidos en entrar a Cuba después de 60 años, la cual ha anunciado el inicio de tres nuevos proyectos dentro del país.
Por su parte, la competencia no tan tradicional de la industria hotelera, la plataforma tecnológica Airbnb, ahora sí entrará con todo, ya que a pesar de haber sido lanzada hace casi un año en la isla, aún no podía expandir su servicio a otras nacionalidades, sólo estaba disponible a estadounidenses.
Con la llegada de Obama a Cuba, se anunció también el fin de esta restricción a la plataforma a partir del próximo 2 de abril.
“Como parte de los esfuerzos de la administración Obama para mejorar las relaciones con Cuba y menos de un año después de que abrieran por primera vez las puertas a viajeros (solo de Estados Unidos), el Departamento de Hacienda ha concedido una autorización especial a Airbnb que permite a la compañía ofertar alojamiento en Cuba para viajeros de todo el mundo” afirmó la empresa Californiana en un comunicado.
Son aproximadamente 4,000 los propietarios registrados de casas particulares que buscan rentar sus servicios en la plataforma. Otra popular app tecnológica que también llegó a Cuba el pasado año es Netflix, sin embargo es claro que la conexión a Internet es aún un impedimento para que esta plataforma termine de despegar en el país caribeño.