Por Noticias TNE
Es tarea de las compañías establecer programas de ahorro de energía.
El debilitamiento del peso contra el dólar puede causar estragos en distintos sectores del país, especialmente los relacionados con el consumo energético por lo que las empresas deben buscar alternativas para evitar que en 5 años deban destinar 30% más del presupuesto en este rubro.
Además, la volatilidad de los mercados de energía ha provocado que los directivos, especialmente del área de finanzas, busquen estrategias para lograr una mayor eficiencia energética, aún y cuando no sean los responsables directos de los procesos operativos.
El incremento de estos costos preocupa, y la tarea es disminuirlos sobre todo cuando los precios a nivel global han aumentado un 260% desde el 2000, de acuerdo al Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas.
Algunas de las razones dadas por Claudia Gómez Llamas, Directora de Mercadotecnia Estratégica para Schneider Electric México y Centroamérica, por las que los directivos han colocado este tema como objetivo son:
· El reporte de Perspectivas de la Energía en el Mundo (WEO, por sus siglas en inglés), prevé que el consumo de energía incrementará en 41% para el año 2035.
· Se espera que el aumento energético sea producto de la rápida industrialización en economías crecientes, urbanizaciones de gran escala y el aumento del sector de servicios.
· Mientras los combustibles fósiles se mantienen dominantes, la energía renovable muestra un rápido incremento, aunque desde una base mucho más pequeña.
· La mayor parte de los países de Asia y Europa siguen siendo importadores netos de energía, mientras que el crecimiento mundial en la producción casi iguala los niveles de consumo, manteniendo así los niveles actuales de oferta y demanda.
Las áreas de finanzas de las compañías deben evaluar la situación tomando en cuenta algunos aspectos:
Decisiones con un gran retorno de inversión
Como los costos de energía suman en promedio el 30 por ciento de los costos operativos de las empresas, los jefes de área deben implementar programas de ahorro para obtener beneficios. Invertir en éstos les dará ganancias en un periodo no muy extenso de tiempo.
Barreras para alcanzar metas energéticas
Algunas de las que se deben derribar son la falta de financiamiento, incapacidad para separar las responsabilidades de los departamentos, falta de dedicación del personal y la poca habilidad para enlazar prácticas de administración energética.
Ejes de impacto para las decisiones de administración
Las principales razones para invertir en hacer más efectivos los recursos de energía son ahorrar costos y obtener incentivos gubernamentales; este tipo de programas ayudan a las compañías a crear planes inmediatos o a largo plazo para alcanzar los objetivos.
Tendencias energéticas
Las empresas esperan que los costos se incrementen en los próximos 3 años, debido principalmente a tres factores: inflación e incremento de tarifas energéticas, inversiones en mejor infraestructura y volúmenes de producción.
Desde hoy debe iniciar la tarea de definir qué acciones se realizarán para ahorrar, de lo contrario en unos años se pagarán facturas más elevadas.
(Con información de Claudia Gómez Llamas,
Directora de Mercadotecnia Estratégica
para Schneider Electric México y Centroamérica).