Por Redacción TNE
El diseñador creó un sistema para captar y limpiar el agua de lluvia para ser usada en los hogares.
Lo que inició como un proyecto de escuela que se puso en marcha con 5 mil pesos se ha convertido en un sistema que lleva agua diariamente a unas 1,300 familias en el Distrito Federal.
Enrique Lomnitz estudió Diseño Industrial en la Rhode Island School of Design, en Estados Unidos, y desde ahí comenzó a trabajar la forma en la que podría solucionar un problema recurrente que había observado: a pesar de vivir en la capital del país, cientos de familias no tenían acceso al vital líquido para cubrir sus necesidades esenciales en el hogar.
El proyecto inició en una vecindad en el Ajusco, donde la falta de agua es apremiante. Lomnitz instaló ahí el sistema que diseñó a base de tubos y filtros en la casa de una vecina. Ésta, contenta con los resultados, lo presumió a otros vecinos, y poco a poco el sistema creció en la comunidad. Así nació Isla Urbana, una empresa y asociación civil, que está replicando el modelo en más hogares.
“Hemos instalado en viviendas nuevas, pero nuestro enfoque está dirigido a la vivienda ya existente. En todo el Distrito Federal hay entre 4 y 5 millones de casas, pero nosotros nos enfocamos en aquellas donde hay un problema de agua”, explicó.
El sistema de captación de agua de lluvia consiste en elegir una sección o todo el techo de la casa, área que debe estar limpia y despejada de otros objetos; el agua de lluvia correrá por los captadores hacia un módulo que contiene un primer filtro el cual elimina las hojas y otras basuras grandes que pueda llevar el agua.
Luego pasa a un segundo filtro o Tlaloque, que intercepta lo más sucio del agua y envía sólo aquella más limpia a la cisterna, a través de un reductor de turbulencia, el cual evita que el líquido levante los sedimentos que están en el fondo. Finalmente la bomba del depósito envía el agua hacia un filtro que elimina sedimentos y otro más de carbón activado que quita otros químicos. El agua pasa finalmente al tinaco, desde donde se distribuye en la casa para riego, limpieza, baños, regaderas y lavabos.
Con este sistema Lomnitz fue seleccionado galardonado con el Premio al Innovador del Año menor de 35 años, que entrega Massachusets Institute of Technology Review.
“Si la idea es buena y tienes fe en ella, constrúyela, trabájala”, afirmó.