Gobierno mexicano pone a disposición mecanismo para que ciudadanos realicen sus propuestas que contribuyan a volver más eficientes y transparentes los procesos públicos.
27/08/18 | Por Noticias TNE
El gobierno de México pondrá a disposición para consulta pública el modelo de gobernanza basado en la cadena de bloques que forma parte de la Estrategia Digital Nacional (EDN). Dicho protocolo está basado en ethereum, una de las criptomonedas más populares y al cual tanto instituciones del sector público como privado, así como académicas y de la sociedad civil tendrán acceso. Su objetivo es lograr una mayor eficiencia en procesos de compras públicas, así como el registro público de propiedad.
“Todos pueden entrar (al portal del gobierno) y ahí encontrarán el modelo de gobernanza de la red blockchain de México y un cuestionario en el que pueden hacer sus propuestas”, comentó Yolanda Martínez, coordinadora de la EDN, de acuerdo a El Economista. “Además, se incluye una sección en la que también es posible que la sociedad muestre sus proyectos para que sepamos lo que se está haciendo en México”.
La consulta pública facilita a los interesados comentar el borrador propuesto por la Estrategia Digital Nacional sobre del modelo de gobernanza para la Red Blockchain México, el cual propone que esta última se lleve a cabo mediante un Consejo Ejecutivo, integrado por representantes de negocios y técnicos provenientes de los sectores participantes a fin de asegurar el uso y aprovechamiento de la red.
Así también, la propuesta incluye la creación de una Comisión para la Integración de Nodos; es decir, los integrantes de la red. Adicionalmente, deberá conformarse una Comisión para la Integración de Proyectos, cuyos miembros serán los responsables de darle forma a las iniciativas de blockchain que sean más convenientes; y un Consejo Consultivo enfocado a asesorar a su contraparte Ejecutiva.
“El Modelo de Gobernanza propuesto tiene el objetivo de definir políticas necesarias para establecer y consolidar la Red Blockchain México, (así como) garantizar el uso y máximo aprovechamiento de la misma, a través de la adecuada coordinación entre las instituciones de todos los sectores que la conformarán y que a su vez integrarán un ecosistema de innovación basado en blockchain”, se lee en un comunicado del gobierno mexicano.
Entre los retos que presenta la iniciativa, se encuentran definir el tipo de tecnología, la identidad digital, los intereses económicos de los participantes en el ecosistema y el generar modelos de uso sostenibles aun si son públicos. En segunda instancia, quedan pendientes cuáles serán los incentivos para todos los participantes, entendiéndose estos como las prácticas que ayuden a los nodos de la red a contar con los recursos adecuados para operar correctamente.
En el proyecto que impulsan las autoridades nacionales participan el Banco Interamericano de Desarrollo, Cívica Digital, Bitso, el Instituto Politécnico Nacional, entre otras instituciones.
La cadena de bloques es una tecnología que ya ha sido implementada en países como Estonia para proteger los registros de salud de los ciudadanos, y en Japón, a fin de facilitar licitaciones públicas.
Te puede interesar también: