Giselle Mendoza y su organización GECO representarán a México ante emprendedores de más de 55 países en la gran final internacional de la competencia.
16/02/18 | Por Noticias TNE
Giselle Mendoza Rocha ya es una emprendedora social a sus 21 años de edad gracias a su startup GECO, empresa que aprovecha los residuos de naranjas para producir bioplástico. Esta innovación la ha hecho obtener el primer lugar dentro de los Global Student Entrepreneur Awards (GSEA) en México.
En la ceremonia realizada la noche del 12 de febrero dentro de las instalaciones de la Bolsa Mexicana de Valores en la CDMX, Giselle recibió en total tres reconocimientos. El primero fue una mención especial llamada “Make a Mark” por ser una emprendedora que deja huella; el segundo fue el Premio a la Innovación por la originalidad y factibilidad de GECO; así como el Premio Estudiante Emprendedor con el que representará a México en el GSEA mundial.
La convocatoria va dirigida a todos los estudiantes empresarios o emprendedores que dirigen activamente un negocio, mismos que son evaluados por mentores de reconocidas compañías nacionales e internacionales y durante su etapa final compiten contra participantes de más de 55 países.
“Este reconocimiento fue muy importante por el hecho de tener bien forjado mi propósito de vida: ser un agente de cambio que mejore las condiciones de su comunidad y de la ecología; esta es la razón de por qué hago lo que hago en este emprendimiento. Esta distinción es una buena referencia de que sí lo estoy demostrando en mi esencia como persona y como estudiante emprendedora”, mencionó la alumna del Tecnológico de Monterrey.
Gracias al primer lugar en esta competencia, Giselle y su empresa GECO se hicieron acreedores a dos premios económicos otorgados por GSEA México: 500 mil pesos por su emprendimiento y 100 mil pesos por la innovación.
Será del 14 al 16 de abril en Toronto, Canadá, cuando se lleve a cabo la etapa final de los GSEA. Para apoyarla dentro de la contienda, Giselle contará con una red de mentores de compañías como Deloitte, iLab y Promotora Social de México, entre otras, quienes brindarán asesoría a la estudiante en lenguaje técnico, publicidad e imagen de la compañía, elementos con los que buscará trascender en esta competencia.
¿Qué es GECO?
Hace tres años Giselle fundó su organización. Actualmente, junto a un grupo de ocho estudiantes y especialistas, trabajan en el desarrollo de un material ecológico que sustituya a los contaminantes plásticos derivados del petróleo, mismos que tardan entre 400 y mil años en degradarse y no se incorporan a la tierra nuevamente; su material es 100% biodegradable y versátil.
“Nos estamos enfocando en la aplicación de envasado y embalaje que es la venta de resinas para sustituir la materia prima con la que hacen los productos plásticos, ese es nuestro enfoque inicial, aparte de unos subproductos que se pueden comercializar y tienen alto valor en el mercado”, señaló la estudiante del Campus Monterrey.
Los premios económicos que ha recibido serán destinados a la etapa de investigación y desarrollo de su empresa, compra de equipos, reactivos y material, así como analizar el lugar donde colocaría la primera planta de este proyecto, con el cual busca impactar significativamente en mercados como la biomedicina, agricultura y alimentos.
Emprender desde la universidad
Para Mendoza Rocha, ser emprendedora es una aventura de todos los días. Desde que comenzó su preparación profesional se ha rodeado de maestros que han confiado en ella y en su proyecto, impulsándola a investigar, probar, acertar, errar y seguir intentando, así como a participar en distintas plataformas de emprendimiento en México.
“Mis profesores han sido pieza clave en esto y las herramientas que me ha proporcionado el Tec en este ecosistema emprendedor. Valoro mucho el tiempo que mis mentores le han dedicado a mi camino”, agradeció Mendoza Rocha.
“Para mí es muy importante ser una estudiante-emprendedora por lo que engloban estas dos palabras: demuestra mi entrega total tanto en mi carrera como en el emprendimiento que desarrollo, ambas son muy demandantes e implican un esfuerzo diario muy grande pero enriquecedor que lo vale todo”, finalizó.
Con información del Tecnológico de Monterrey
Te puede interesar también: