Expertos que laboran en el gigante tecnológico auguran cambios en los programas de código abierto y hacen un llamado para que gobiernos renueven sus sistemas de TI, entre otras sugerencias.
En los próximos 10 años uno de los desafíos más importantes en ciberseguridad será cambiar de enfoque más allá de la programación y codificación, sino en consolidar sistemas de datos autónomos que permitan ahorrar tiempo y recursos e impulsen la innovación. Esto de acuerdo con las predicciones de seguridad de Google con miras al 2031.
Lo anterior se dio a conocer en conferencia anual RSA que arrancó el día de hoy en diversas partes del mundo y que reúne a líderes en diferentes temáticas. Ante el panorama actual en términos de ciberseguridad, es importante saber lo que ocurre hoy en día, pero también tener claro hacia dónde se quiere llegar.
Te puede interesar: Retos para globalizar el modelo de trabajo
Es necesario “cambiar el enfoque de la seguridad en la parte de higiene técnica en cuestiones de código y configuración hacia uno donde los datos se regulen solos”, comentó Royal Hansen, VP for Security en Google.
Gracias al aprendizaje obtenido sobre la naturaleza dinámica del software, será más fácil desarrollar sistemas independientes y que evolucionan constantemente, pero siempre funcionando como un super organismo.
Adicionalmente, será necesario el “desarrollar un marco unificado y global para operar en el ciberespacio”, señaló Camille Stewart, Global Head of Product Security Strategy, en Google. Además, agregó la necesidad de “repensar cómo son desarrolladores y operacionalizados los estándares de seguridad, con un énfasis en las raíces de los problemas que queremos resolver”.
Otro reto es conseguir asegurar el software de código abierto, ya que este ese usa forma intensiva por miles de millones de dispositivos conectados al Internet de las cosas. En consecuencia, el número de vulnerabilidades crecerá de forma dramática, abriendo las posibilidades para que puedan ser explotadas.
“Durante demasiado tiempo se ha asumido que el software de código abierto es inherentemente más seguro debido a su apertura, debido a que muchas personas pueden usarlo, revisarlo y verificarlo”, declaró Vint Cerf, Chief Internet Evangelist, en Google.
Un desafío adicional es la imperante necesidad de modernizar los sistemas de TI a nivel gubernamental alrededor del mundo para mantener el ritmo antes las amenazas de ciberseguridad que evolucionan a una velocidad vertiginosa.
“Lograr lo anterior aumentará la productividad, incrementará los ahorros, mejorará el desempeño y asegurará cada paso que se dé”, expresó Jeannette Manfra, Director for Risk and Compliance en Google Cloud.
Lee también: De red social universitaria a creadora del metaverso
Las autoridades de cada país deberán explorar opciones de ciberseguridad que les permitan mayor flexibilidad e innovación. Por otro lado, entre otros retos está el lograr que los programas escolares cuenten con currículums que incluyan la seguridad y educación digital para generar una mayor conciencia y comprensión del entorno complejo en el que vivimos y de paso cerrar la brecha de talento que existe en el sector.
Estos son solo algunos de los desafíos que presenta la seguridad, de acuerdo con las predicciones de Google de aquí al 2031. ¿Cuáles consideras que podrían ser otros retos en esta temática?