Para Jeff Bezos escribir bien es fundamental para mejorar resultados en las empresas. Por su parte, Elon Musk agradece el poder de los libros que lo llevaron a cambiar de carrera y fundar sus propias compañías.
Al tiempo en que Jeff Bezos y Elon Musk buscan conquistar el espacio, estos dos magnates de negocios tienen, cada uno, un secreto que, según ellos, es la clave del éxito: la escritura y la lectura, respectivamente. Estas dos actividades que le han dado rumbo a la humanidad a lo largo de los siglos ahora parecen ser fundamentales para crear empresas valuadas en miles de millones de dólares.
El poder de las letras se manifiesta en estos hombres que seguro te inspiran a crecer tu negocio y lograr que realmente trascienda. Además de Amazon y Tesla, tanto Bezos como Musk son CEOs de dos compañías que se disputan la conquista del espacio: Blue Origin y SpaceX. A pesar de este ‘enfrentamiento’, ambos comparten porqué la buena escritura y la lectura son importantes para crear empresas exitosas.
Pluma y papel para generar ideas
Jeff Bezos tomó la decisión de eliminar las presentaciones de PowerPoint en Amazon porque es de los que comparte la idea de que aprender a escribir bien es básico para desarrollar el pensamiento y, por lo tanto, la inteligencia. En cambio, el CEO optó por un sistema que implica redactar documentos de seis páginas para poder comunicar con claridad las ideas.
Para Bezos, escribir bien también abre la posibilidad de poder resolver problemas complejos, además de persuadir mejor a otras personas. Sin embargo, lograr dominar el arte de plasmar las palabras sobre el papel o en la pantalla, va más allá de consejos prácticos o talleres de escritura que, si bien son de gran ayuda, no son suficientes.
Te puede interesar: No olvides el arte y la importancia de escribir a mano
En cambio, para el máximo capitán de Amazon la clave más importante para escribir bien es: darse el tiempo suficiente para hacerlo sin interrupciones con la finalidad de concentrarse. De hecho, Bezos es de los que consideran que un memorando de alto nivel no puede redactarse en unas cuantas horas. Al contrario, la realidad es que podría tomar una semana o más.
El también fundador de Blue Origin considera esencial el dejar ‘reposar’ un documento uno o dos días para luego revisarlo e incorporar las observaciones que pudieran tener compañeros o jefes de trabajo. Sin embargo, el desafío es encontrar un espacio en la agenda para mejorar la escritura, especialmente a quienes no se dedican a esto de forma profesional.
A fin de perfeccionar la escritura, el principal consejo es agendar 15, 30 o si es posible, una hora, a la semana para dedicar tiempo a mejorar en este arte. En otras palabras, se vuelve imprescindible aprovechar el tiempo libre de la mejor manera posible. Esto sin dejar de lado lo que a Elon Musk le ayudó en su vida: leer mucho.
Diez horas diarias de pura ficción
El CEO de Tesla y SpaceX está convencido de que uno de los ingredientes clave para triunfar en los negocios y ser un experto en cualquier ámbito es: leer libros. No es para menos, cuando él ni siquiera es un ingeniero espacial, es licenciado en Economía y en Física, pero que en algún momento de su vida optó por fabricar cohetes y naves espaciales.
“Los libros me educaron. Primero los libros y después mis padres”, comentó Musk en una entrevista para Rolling Stone. Desde pequeño, el magnate se caracterizó por ser introvertido, pero siempre mostrando una mente inquieta para hacer cosas.
A pesar de que una niñera lo cuidaba, más bien se encargaba de vigilarlo de que no fuera hacer desmanes. No obstante, esto no lo detuvo para leer libros, construir cohetes y realizar tantas cosas más que pudieron provocarle un serio accidente, sino es que la muerte.
Lee también: 6 hacks para impulsar tu crecimiento personal en entornos inciertos
Los libros han sido clave en la vida de Elon Musk a la hora de impulsar sus ambiciones. Tan solo a la edad de nueve años leyó toda la Enciclopedia Británica, además de leer novelas de ciencia ficción más de diez horas al día. De hecho, una de las obras literarias que lo inspiraron a emprender SpaceX es más ni menos que La fundación de Isaac Asimov.
Otros títulos que han influido en su vida son Benjamin Franklin: An American Life y Einstein: His Life and Universe, ambos de Walter Isaacson; Lord of the Flies de William Golding; Zero to One: Note on Startups, or How to Build the Future de Peter Thiel; entre otros.
Los casos de Jeff Bezos y Elon Musk dejan bien claro: desarrollar la escritura y lectura como hábitos que deben pulirse para sentar las bases para crear empresas exitosas.