Christine Lagarde hace un llamado a considerar la emisión de dinero virtual regulado por los gobiernos.
15/11/18 | Por Noticias TNE
En el marco del Festival Fintech de Singapur 2018, Christine Lagarde, directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), participó con su conferencia Vientos de cambio: el caso de la nueva moneda digital, donde cuestionó si ya es necesario que las instituciones bancarias emitan dinero virtual, con un token respaldado por los gobiernos y el banco central.
Lo anterior podría contribuir a cumplir con los objetivos de las políticas públicas relacionados a la inclusión financiera, protección al consumidor, privacidad y prevención de fraude.
“Creo que debemos considerar la posibilidad de emitir una criptomoneda”, comentó la directiva. “Aquí el Estado puede jugar el papel de suministrar dinero a la economía digital”.
Asimismo la funcionaria destacó las ventajas que el blockchain presenta para las monedas digitales, pues los pagos serían inmediatos, seguros, económicos y casi completamente anónimos.
“Además, ofrecerían un campo de juego más nivelado para la competencia y una plataforma para la innovación”, detalló la directiva, de acuerdo a The Guardian. “Así mismo, las instituciones financieras tienen la libertad de centrarse en lo que mejor saben hacer: la interfaz del cliente y la innovación. Sería una colaboración público-privada en su mejor momento”.
Lagarde enfatizó el hecho de que los bancos centrales deben proteger a los clientes del lavado de dinero, la evasión fiscal y los cibercriminales. Bajo este argumento, el Fondo Monetario Internacional considera que únicamente los sistemas desarrollados por el banco central son realmente seguros para cumplir con dicha encomienda y satisfacer los requerimientos de los usuarios. Sin embargo, la directora también abordó las desventajas.
“(Hay) riesgos para la integridad y estabilidad financiera y riesgos de sofocar la innovación tecnológica”, mencionó Lagarde. “Si la moneda digital se volviera demasiado popular, irónicamente podría sofocar la innovación. ¿Cuál es su función si el banco central ofrece una solución de servicio completo, desde cartera digital y tokens, hasta servicios de liquidación punta a punta?”.
El llamado de la Lagarde a emitir criptomonedas patrocinadas por los bancos centrales puede ser visto con indignación por parte los impulsores de dichos activos que abogan por los principios fundacionales del bitcoin: descentralización, especialmente del control ejercido por parte de los gobiernos, quienes impondrían regulaciones que pudiesen afectar las velocidades de transacciones y sacrificar la libertad, entre otras cuestiones.
Te puede interesar también: