08/03/2016 | Por Noticias TNE
En el Día Internacional de la Mujer se destaca la falta de equidad de género y las aportaciones que ellas han dado al sector.
El rol de las mujeres dentro del mundo de la tecnología ha sido más destacado de lo que se piensa gracias a sus aportaciones para el desarrollo de sistemas y dispositivos, sin embargo el género femenino aún enfrenta problemas de equidad y de falta de reconocimiento.
En Google, por ejemplo el 22% de los cargos directivos son llevados por mujeres, pero sólo un 18% de los trabajos relacionados con tecnología están llevados por ellas; en Facebook los porcentajes son del 23 y 16%, respectivamente.
Katherine Myronuk, profesora de Singularity University y especialista en estudio del rol femenino, afirmó que “las mujeres siempre tuvieron un rol central en la tecnología, pero en los últimos tiempos han sido invisibles. Sin embargo los primeros programadores informáticos fueron mujeres”.
Un claro ejemplo se dio en 1942, cuando seis expertas en matemáticas fueron elegidas para programar una máquina que ayudaría al ejército de los Estados Unidos a calcular tablas de balística en tiempos de guerra. Ellas crearon el Electronic Numerical Integrator And Computer (ENIAC), una de las primeras computadoras electrónicas del mundo, sin embargo Kathleen McNulty, Frances Bilas, Betty Jean Jennings Bartik, Elizabeth Snyder, Ruth Lichterman y Marlyn Wescoff no recibieron crédito ni fueron invitadas al evento del lanzamiento.
En México la situación no es muy diferente, se calcula que las mujeres especializadas en tecnología apenas son el 10%. De acuerdo al estudio #ListenLearnLead de Accenture (que encuestó a 3,600 profesionales de 30 países) en México un 86% opinó que para el 2030 crecerá el número de féminas que dirijan alguna industria de tecnología debido al potencial y valor que éstas le aportan a la industria.
Como consumidoras, las mujeres sí sobresalen. La Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) informó que el 50% de los 53.9 millones de internautas nacionales son mujeres, siendo el sector más conectado a redes sociales, sobre todo aquellas entre 19 y 24 años de edad. Además, la consultora The Competitive Intelligence Unit, encontró que 18.1% de las mujeres mexicanas ya cuenta con conexión a Banda Ancha Móvil.
Presencia femenina
o Radia Perlman creó en los 50’s el Spanning Tree Protocol (STP), para comunicarse de una computadora a otra con internet.
o Caterina Fake, la cofundadora de Flickr, desarrolló las características como etiquetar fotografías y algoritmos que destacan contenidos populares.
o Marissa Meyer cuando trabajó en Google, participó en la creación de Google Images, Google Maps y el navegador Chrome.
o Susan Wojcicki, ahora CEO de YouTube, diseñó las herramientas AdSense y AdWords.
o Siri y Cortana, las asistentes digitales más famosas, fueron creadas con voz femenina porque el cerebro humano reacciona mejor y más rápido ante la voz de una mujer.
Las mujeres más poderosas del mundo de la tecnología según Forbes:
1. Sheryl Sandberg, COO de Facebook
2. Susan Wojcicki, CEO de YouTube
3. Virginia “Ginni” Rometty, CEO de IBM
4. Meg Whitman, CEO de HP
5. Marissa Mayer, CEO de Yahoo!
6. Safra Catz, co-CEO de Oracle
7. Angela Ahrendts, Senior VP de Apple
8. Ursula Burns, CEO de Xerox
9. Ruth Porat, CFO de Google
10. Lucy Peng, CEP de Small & Micro Financial Services Group de Alibaba
Las más poderosas del mundo en el 2015:
1. Angela Merkel
2. Hillary Clinton
3. Melinda Gates
4. Janet Yellen
5. Mary Barra
6. Christine Lagarde
7. Dilma Rousseff
8. Sheryl Sandberg
9. Susan Wojcicki
10. Michelle Obama