Tu smartphone podría estarle enviando tu ubicación a Google más de 300 veces al día. Además, el modo incógnito de Chrome no es tan privado como piensas.
21/08/18 | Por Noticias TNE
Una reciente investigación realizada por la Universidad de Vanderbilt sugiere que es prácticamente imposible escaparse de compartir tu información privada con Google. El estudio, liderado por el profesor Douglas C. Schmidt, analiza cómo se recopilan los datos de todos los productos de la compañía de Mountain View, California, incluidos Google Pay, Chrome, YouTube y los dispositivos móviles Android.
Además, se analizaron otros medios de recolección pasivos, donde “una aplicación está instrumentada para recopilar información mientras se está ejecutando, posiblemente sin el conocimiento o consentimiento del usuario”.
Schmidt y su equipo interceptaron los datos recopilados de varias aplicaciones mientras era transmitida de smartphones hacia los servidores de Google; también examinaron la información que la empresa proporciona a los usuarios en sus herramientas My Activity y Google Takeout, así como sus políticas de privacidad.
Los investigadores afirman que casi todos los movimientos que se realizan en línea se compilan y miden, desde la rutina matutina de cada persona como gustos musicales, ruta diaria a su lugar de trabajo y preferencias de noticias; hasta recados que reciben, incluidas citas del calendario, páginas web visitadas y compras efectuadas. “Al final del día, Google identificó los intereses del usuario con una precisión notable”, indicó el informe.
Lo alarmante de la investigación, es que la tecnológica incluso puede recopilar información cuando no estás usando el teléfono. Un smartphone Android inactivo con Chrome ejecutándose en el fondo es capaz de enviar tu ubicación a los servidores de Google hasta 340 veces en un periodo de 24 horas. En un día típico, puedes estar enviando 11.6 MB de datos, como por ejemplo cada vez que abres la aplicación de Maps o haces una búsqueda en Search.
Incluso se pone en la mesa que Google también obtiene datos de usuarios al utilizar Chrome en modo incógnito, cuando se supone que no debería ser así. Muchos internautas asumen que en esta modalidad sus huellas en línea están ocultas, pero Google puede vincular retroactivamente la navegación privada a consumidores específicos, señaló el informe.
Entre otros puntos a considerar, Schmidt y su equipo aseguraron que la compañía es capaz de detectar si te mueves a pie, en transporte público o en automóvil particular, además de que identifica el estado emocional de las personas a través de fotografías.
Sin embargo, la empresa rechaza todo lo anterior y acusa al reporte de tendencioso, sin especificar en qué partes se está mintiendo. “Este informe es encargado por un grupo profesional de cabilderos de Washington y escrito por un testigo de Oracle en su litigio de derechos de autor en curso contra Google. Por lo tanto, no sorprende que contenga información engañosa”, comentó un vocero de Google.
Te puede interesar también: