Los países de la región tienen poco espacio para competir en la reducción de impuestos, lo cual afectará su competitividad ante el país del norte.
21/12/17 | Por Noticias TNE
La reforma fiscal de los Estados Unidos, que ahora solamente espera la firma del presidente Donald Trump para su promulgación, estará afectando la economía de Latinoamérica (Latam) y principalmente a México por el poco espacio tributario que tiene el país para reducir las tasas de impuestos, así lo aseguró la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.
Apenas el día de ayer el Congreso aprobó la propuesta del gobierno de Trump, la cual reduce el impuesto corporativo de un 35% al 21% y ofrece a dueños de negocios una nueva exención fiscal de 20% sobre sus utilidades. Esto haría a la nación más atractiva para las organizaciones, las cuales volverían a invertir dentro de ella. Se estima que empresas estadounidenses tienen aproximadamente un billón de dólares fuera de su país.
Lo anterior traería varias consecuencias que pondrían en entredicho las economías de Latinoamérica, entre las que se incluyen:
Depreciación de monedas locales
De acuerdo a Eric Hershberg, director del Centro de Estudios Latinoamericanos en la American University en Washington, la reforma traerá efectos negativos a nivel regional en el mediano plazo.
“El desequilibrio genera más inflación y una consiguiente alza en la tasa de interés puede afectar a las economías latinoamericanas que están altamente endeudadas, tanto dentro del sector público como del privado”, explicó Hershberg en entrevista a BBC Mundo.
Empresas se dirigirían a los Estados Unidos
Los dueños de negocios podrían considerar la relocalización de sus operaciones al país de las barras y las estrellas debido a que el porcentaje de impuestos sería menor (Latam promedia el 30%). Aun así, tendrán que evaluar si es costeable pagar una menor tasa de gravamen, pero al mismo tiempo aumentar los costos de producción.
A su vez, se abre el tema si sería posible disminuir los impuestos corporativos con el fin de competir ante esta problemática, pero los expertos lo consideran como una situación imposible.
“Hacer una reducción espejo, de la misma magnitud que la de Estados Unidos no se puede aplicar ni en México ni en América Latina, porque no tenemos espacio debido al déficit fiscal. Nuestros niveles de deuda llegaron al límite”, detalló Luis Foncerrada Pascal, director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado.
Te puede interesar también: