El objetivo del nuevo marco es detectar cualquier riesgo de estabilidad financiera lo suficientemente temprano como para tomar medidas a tiempo.
17/07/18 | Por Noticias TNE
La Financial Stability Board (FSB) anunció un plan para monitorear atentamente los riesgos de los activos digitales como el bitcoin y ether, aunque por el momento no representen un problema mayor para la economía. Este marco se estableció para permitir a la FSB, que ayuda a los países del G20 a coordinar su regulación financiera, detectar cualquier riesgo de estabilidad de manera temprana.
Lo anterior se da al momento en que más y más startups comienzan a entrar a la moda de ofrecer ofertas públicas de monedas (ICOs, por sus siglas en inglés) a fin de obtener el capital necesario para sus operaciones. Esto, aunado al hecho de que hay una gran falta de claridad en cuanto a las reglas financieras aplicables, deja al sector de criptomonedas dentro de un área reguladora bastante gris.
“Monitorear el tamaño y el crecimiento de los mercados de criptodivisas es crítico para comprender el potencial tamaño de los efectos en las riquezas mundiales si las valoraciones caen”, dijo la FSB a Reuters en un comunicado. “El uso del apalancamiento y la exposición de las instituciones financieras a los mercados de estos activos son indicadores importantes de la transmisión de riesgos al sistema financiero en general”.
El movimiento viene en parte al momento en que la Securities and Exchanges Comission (SEC) de los Estados Unidos está buscando intensificar la supervisión del mercado. En junio, la SEC dictaminó que muchas criptomonedas no podían ser consideradas como valores. Sin embargo, las monedas que se ofrecen durante las ofertas iniciales muy probablemente sí lo sean, de acuerdo al sitio de noticias CNBC.
Movimientos para monitorear formalmente el sector forman parte de un compromiso hecho en marzo de este año entre miembros del G20 durante su reunión en Buenos Aires, Argentina. En aquel entonces, países como Francia, Japón y Alemania buscaban regulaciones sumamente estrictas, mientras que otros como Brasil preferían mostrarse más cautelosos.
El marco propuesto por el FSB incluye volúmenes de negociación, fijación de precios, compensación y margen para derivados vinculados a activos digitales, como los futuros de bitcoin lanzados por CME Group en diciembre pasado.
La institución financiera finalizó el anuncio asegurando que las criptomonedas en general y sus plataformas de intercambio no plantean riesgos de estabilidad financiera global, pero sí otras preocupaciones importantes como lo son la protección de consumidores e inversores, la integridad del mercado y el financiamiento del terrorismo o lavado de dinero.
Te puede interesar también: