El foro invita a conferencistas especializados en diferentes industrias a ilustrar el panorama laboral del país con la intención de transformarlo.
Con la finalidad de generar un diálogo para compartir ideas sobre las estructuras de las empresas del país, Responsive Org México prepara su foro “El Futuro del Trabajo en México, creando las organizaciones del futuro aquí y ahora”, que se llevará a cabo el 12 de junio en las instalaciones de WeWork Monterrey ubicadas sobre la avenida Antonio L. Rodríguez.
El movimiento responsivo involucra a un grupo auto-organizado, es decir de activistas voluntarios, que tiene como meta crear un cambio en la manera en que los líderes diseñan las formas para trabajar en la actualidad. El objetivo central es comprender cuál es la estructura de las instituciones públicas y privadas en busca de propuestas de mejora.
Por ello, el evento reunirá a expertos en distintos sectores que conocen el mercado y el funcionamiento de las industrias en México, a fin de ofrecer un panorama general desde distintas ópticas. Asimismo, los talleres enfocados para los participantes del evento explicarán a detalle las aspiraciones de la comunidad bajo el contexto del mercado mexicano.
El foro contará con la presencia de ponentes especializados en temas de recursos humanos, equidad de género en el entorno laboral y la conciencia de las marcas como: Manuel Aldrete, presidente de ERIAC y director de RH para Whirpool Latinoamérica región norte; Norma Cerros, directora general de Womerang; y Alejandro Reyes Casasús, director general de Casasús Casa de Investigación de Mercados.
“Creemos que el futuro en México no está en la estructuración y jerarquías sino en las dinámicas de flujo de valor de las organizaciones hacia la sociedad”, señaló Arturo Ortega, miembro de Responsive Org México.
El futuro del trabajo en México no pretende que la actividad laboral se tome como una obligación sino como un conjunto de personas talentosas que aportan valor a la sociedad. Con la estructura de rangos cada colaborador tiene un puesto fijo y se plantea objetivos individuales, siendo un modelo más sistémico que colectivo.
La comunidad tiene la visión de construir una configuración de redes más que de jerarquías, pues las estructuras organizacionales a veces sólo guardan información produciendo secretos que impiden la transparencia. Este último elemento se encarga de originar un sentido de confianza que permite a los colaboradores desarrollar su potencial en un ambiente más humano que por ende resulta en el éxito de la compañía.
“Debe haber una gran orientación al propósito, las organizaciones exitosas hacia el futuro se tienen que dirigir más por esto, por supuesto importa ser rentable pero también lo es tener la claridad de cuál es el propósito de avance en la industria, inspirando a las personas que trabajan en ella”, declaró Víctor Vargas, Community Coach de Responsive Org México.
El también expositor del foro, indicó que, con la finalidad de que las organizaciones del país adopten el modelo del futuro del trabajo, es necesaria la participación de todos los sectores pues se requiere del gobierno para crear un marco legal, de la sociedad con la intención de exigir más de las empresas o lugares de trabajo y de las instituciones educativas para evolucionar sus prácticas.
Aunque la temática del foro es un reto a nivel mundial, se buscará que los líderes compartan experiencias concretas de qué es lo que funciona en México, mostrando un ejemplo palpable del camino a seguir.
Te puede interesar también: