La smart factory permitirá a los operadores obtener visibilidad de los procesos, mantenimiento y uso de energía.
Con una inversión inicial de más de 37 millones de dólares, Schneider Electric inauguró hoy su primera fábrica inteligente en México, la cual será un escaparate para que clientes y socios sean testigos de cómo la transformación digital puede ayudarlos a tomar decisiones informadas y basadas en datos que producen una mejor rentabilidad, un mayor rendimiento de la gestión de activos, eficiencia operativa y una fuerza de trabajo productiva más inteligente, al tiempo en que se mantienen las operaciones seguras, ágiles y ambientalmente sostenibles.
Schneider Electric integra sus soluciones EcoStruxure en sus operaciones para reflejar el valor de la construcción o hacer la transición a una smart factory y la facilidad de comenzar la transformación digital, donde se aprovechan las herramientas tecnológicas en todas las operaciones de la cadena de suministro para brindar integración y visibilidad de extremo a extremo y mejorar el rendimiento.
“Continuamos brindando la transformación digital a la economía mexicana, por lo que la nueva fábrica inteligente en Monterrey, como un escaparate de la innovación, es un ejemplo de cómo las instalaciones de fabricación pueden ser más eficientes, rentables y sostenibles con el uso de la tecnología, y una mirada a la nueva era de la Industria 4.0”, comentó Enrique González Haas, presidente y director general de Schneider Electric México y Centroamérica.
González Haas destacó los planes para esta fábrica en la Sultana del Norte. Para finales de 2019, se contempla incrementar entre un 20 y 30% de su plantilla laboral, obtener un crecimiento del 100% de su facturación con respecto al 2018 y transferir algunas líneas de producción a dicha localidad, por lo que anunció una inversión adicional de nueve millones de dólares para la ejecución de dichos proyectos.
La smart factory regiomontana implementa cinco plataformas y arquitecturas de sistemas abiertos e interoperables EcoStruxureTM, compatibles con Internet de las cosas (IoT) de Schneider Electric:
- EcoStruxureTM Building: desde el diseño, pasando por la integración hasta la puesta en servicio, brinda la mejor eficiencia de ingeniería de su clase a los edificios. Combinado con los activos y los servicios de rendimiento energético, asegura una mayor productividad y comodidad para los ocupantes.
- EcoStruxure Power: creado para arquitecturas de baja y media tensión, mejora la conectividad, la confiabilidad operativa y el análisis inteligente.
- EcoStruxure Data Center: en un mundo conectado, ahora es más importante que nunca proteger la información y los datos críticos. Este centro de datos permite a los clientes adaptarse rápidamente para soportar las demandas futuras impulsadas por IoT sin comprometer la disponibilidad ni la eficiencia operativa.
- EcoStruxure Plant y EcoStruxure Machine: las tecnologías basadas en el Internet Industrial de las cosas (IIoT), incluido el software integrado, están listas para la fabricación inteligente y ofrecen nuevas oportunidades de negocio para plantas y fabricantes de maquinaria.
Un viaje hacia la digitalización
La fábrica inteligente de Schneider Electric sostiene colaboraciones con la Universidad Autónoma de Nuevo León, Tec Milenio, el Tecnológico de Monterrey y la Universidad del Valle de México, promoviendo diferentes programas como conferencias, talleres y seminarios, así como prácticas profesionales. La planta cuenta con certificaciones de calidad ISO 9000 e ISO 14000 y es miembro de la Asociación de Maquiladoras y Manufactureras de Exportación de Nuevo León.
“Entendemos que no es fácil dar el primer paso hacia el IIoT y esperamos que la fábrica inteligente de Monterrey pueda servir como la mejor práctica para que vean el beneficio de la transformación digital de la gestión de la energía y la automatización en la industria manufacturera y ayudar a las organizaciones a comenzar su viaje de digitalización”, comentó Miguel Servando, vicepresidente de Manufactura Industrial de Schneider Electric Norteamérica.
Con los módulos de EcoStruxure, la planta inteligente en Monterrey espera múltiples beneficios productivos:
- Reducción de los costos de mantenimiento en un 30% y un aumento del 7% en la eficiencia general de los equipos.
- Gestión ágil y eficiencia de los procesos, con un retorno de la inversión (ROI) en menos de un año.
- Transparencia y visibilidad a través de todas las operaciones de la planta.
- Incremento de la eficiencia del proceso, por encima del 10%.
- Implementación en las máquinas más críticas, como el sistema de pintura, el robot de soldadura y la línea de tableros eléctricos, monitoreando variables críticas; recibimiento de alarmas y colección de datos para evitar averías inesperadas.
- Disminución del tiempo de mantenimiento.
- Mejora significativa de la seguridad durante la intervención de mantenimiento a través de Aplicaciones de Realidad Aumentada (Augmented Operator Advisor).
- Eficiencia energética: un 10% ciento adicional de ahorro en un nivel de consumo ya optimizado.
- Reducción de huella de CO2 en 377 toneladas.
- Rendimiento y confiabilidad de los activos: optimización del mantenimiento de la administración de las instalaciones del 10%, en costos de mano de obra y piezas de repuesto.
- Incremento de mantenimiento preventivo vs correctivo.
Te puede interesar también:
“Para el 2020 el consumo energético de las empresas será 30% más alto”