14/06/2016 | Por Noticias TNE
Aseguran que la empresa coreana instalará Tizen OS en todos sus dispositivos móviles y se despedirá del creado por Google.
¿Te imaginas que tu smartphone o tablet de Samsung no tenga Android? Aunque parezca imposible, un reporte de The Korea Times afirma que la empresa coreana realmente está considerando abandonar el sistema operativo móvil de Google y en su lugar utilizar el software Tizen OS en todos los dispositivos que fabrican.
De acuerdo a la publicación, un ejecutivo senior de Samsung Electronics -que pidió permanecer en el anonimato- reveló la información como uno de los planes dentro de un futuro próximo para la compañía.
“Si tú no tienes tu propio ecosistema, entonces no tienes futuro. Tizen no es sólo una plataforma desarrollada para el uso con dispositivos móviles”, afirmó el directivo.
De llevarse a cabo este cambio, sin duda representaría un duro golpe para Google ya que actualmente Samsung es su mejor aliado y usuario de Android, al estar presente en toda la gama de dispositivos que tienen, así como algunos aparatos tecnológicos que la marca ha desarrollado.
El ejecutivo “aceptó” que su empresa se había estado quedando atrás en temas de innovación de su propio ecosistema, sin embargo “ahora está mejorando”. De acuerdo al periódico coreano, Samsung está construyendo un gran ambiente alrededor de Tizen, en donde los desarrolladores están creando aplicaciones para ser competitivos.
Actualmente la marca ya tiene en el mercado un par de dispositivos – Samsung Z1 y Z3- que utilizan Tizen, los cuales fueron lanzados en la India a modo de prueba; éstos se han vuelto populares en la región, e incluso durante el primer tetramestre se vendieron 64 millones de unidades: “Esto significa que Tizen está probando su competitividad” dijo.
Basados en este crecimiento, los siguientes productos que serán cargados con este nuevo sistema operativo serán smart watches, cámaras, televisiones inteligentes y los nuevos productos especializados en Internet de las Cosas (IoT) que la compañía está fabricando.
“La razón por la que Samsung está probando la estabilidad y usabilidad de Tizen en los móviles y wearables es porque se necesita un periodo de corrección. Actualmente la compañía está en un proceso de desarrollo de nuevos productos IoT cuyo sistema de operación será este nuevo software”.
La firma de investigación IDC pronosticó que los dispositivos que utilicen Tizen se expandan un 11.3 % en este año. Sin embargo para consolidar su crecimiento será necesario que Samsung trabaje en la generación de suficientes apps para sus usuarios, de lo contrario atravesará por un periodo de escasez como le sucedió a Windows.
Como consumidor, ¿extrañarías Android?