14/10/16 | Por Noticias TNE
Gigantes tecnológicos se unen para innovar y crear supercomputadoras más rápidas ante la gran demanda de información.
La tecnología cada vez avanza a pasos agigantados, al punto de representar todo un reto para un sólo desarrollador mejorar sus sistemas; pero lo anterior no parece ser un impedimento para crear una alianza con otros gigantes de la industria con el objetivo de mejorar la memoria, el procesamiento, las transferencias, entre otros factores.
Por su parte, las computadoras podrían “asfixiarse” al no contar con la suficiente banda ancha para poder realizar de manera óptima sus tareas. Ante esta situación y con el objetivo de aportar una solución, empresas como Google, Samsung, Dell, entre otras. Lo anterior a través de dos consorcios.
OpenCAPI
Éste se enfocará en traer mejoras a la banda ancha al interior de las computadoras; enlazará el almacenamiento, la memoria, la unidad de procesamiento gráfico y el CPU, en algo similar PCI-Express 3.0, pero será 10 veces más rápida con velocidades de datos a 150 GB por segundo.
Por su parte, los procesadores gráficos demandarán mayor capacidad para trabajar con aplicaciones de realidad virtual, más interacción con inteligencia artificial y cálculos científicos complejos.
Junto a esto se encuentra el desarrollo de tecnologías de alta velocidad como 3D Xpoint, un nueva forma de almacenamiento y memoria tecnológica que puede ser 10 veces más rápida que la SSD y 10 veces más densa que la memoria dinámica de acceso aleatorio (DRAM, por sus siglas en inglés).
Los servidores y las supercomputadoras serán los primeros en contar con las ranuras de OpenCAPI. Por lo pronto la tecnología se creará para las PC domésticas.
Los primeros puertos estarán disponibles en los servidores Power9 de IBM para el siguiente año. Google y Rackspace lo harán en su servidor Zaius Power9.
Esta alianza resulta prometedora, pero las computadoras requerirán de cambios adicionales para aprovechar las ventajas que ofrece. Las tarjetas madre tendrán que contar con las especificaciones correctas para poder adherir los componentes adecuados, lo cual incidirá en el costo de su fabricación.
Gen Z
Esta alianza estará enfocada en mejorar las velocidades de transferencia de datos, no únicamente entre computadoras, sino también de manera interna. La iniciativa tiene como objetiva crear una interfaz simplificada y escalable a través de una banda ancha que transmita datos en términos de gigabits por segundo.
“La cada vez mayor computarización demanda inteligencia artificial, machine learning, analíticas avanzadas que requieren un mejor hardware para su desempeño e innovación”, declaró Brad McCredie, miembro y Vicepresidente de Power Development de IBM.