11/01/2017 | Por Noticias TNE
Este concepto de viviendas —en su gran mayoría casas y departamentos— comenzó a hacerse una realidad desde hace ya varios años, gracias al desarrollo de productos, colaboraciones en el mercado, así como los modelos de negocios e innovaciones por parte de las grandes industrias.
La gran demanda generada por el uso de dispositivos electrónicos conectados a una red de Internet se ha incrementado conforme la evolución tecnológica lo ha permitido, haciendo que las nuevas generaciones sean más dependientes de esta industria.
Hoy en día los artefactos han tenido como resultado el desarrollo de un amplio espacio que esté acorde a la conectividad y sincronización como los son: los hogares o casas inteligentes.
Ante esta situación, el reconocido centro de investigación Juniper Research ha dado a conocer que los dispositivos inteligentes para el hogar y sus respectivos servicios para el funcionamiento alcanzarán los 83 mil millones de dólares en ingresos durante el 2017, asegurando que para el 2021 la cifra será duplicada logrando recaudar 195 mil millones.
Además, señaló que para los próximos cinco años una de las principales razones por las cuales detonará la conectividad de dispositivos, será gracias a que el sector de línea blanca —estufas, neveras, lavaplatos y lavadoras tradicionales— dará el siguiente paso al enlace o conexión a Internet en sus equipos.
Dejando en claro que para los próximos cuatro años los grandes monstruos tecnológicos como Amazon, Samsung Electronics, Alphabet y Apple —los líderes del mercado— generarán un aumento en los ingresos que reciben por vender artefactos y servicios relacionados con los smart homes, gracias al desarrollo de productos, colaboraciones en el mercado, los modelos de negocios e innovaciones.
En México ya es una realidad
El sistema domótico en nuestro país tomó fuerza durante el 2010 ajustando funcionalidades dependiendo de las necesidades y el presupuesto disponible.
Expertos aseguran que este prototipo de funcionalidad para el hogar permite reducir entre 30 o 40% el consumo en electricidad, en donde la inversión inicial va desde 20 mil pesos para un espacio de 200 metros cuadrados. Un sector considerado caro para su adopción.
El tener un sistema con estas características permite tener el control de una gran variedad de operaciones domésticas que van desde la luz hasta el encendido de alarmas para una mayor seguridad.