La compañía se asegurará que su oferta cumpla con estándares de calidad que les garanticen confianza y seguridad a los consumidores. Incluso podrá detener la producción si lo considera necesario.
Tal vez no te moleste la idea de que las empresas obtengan datos sobre tus hábitos de consumo u otros detalles; pero ¿qué tal que de pronto un algoritmo te discrimina y te avergüenza, ya sea porque reveló información de más sobre ti? Por ello, Sony revisará que todos sus productos cuenten con una inteligencia artificial (IA) ética.
A más tardar durante el segundo trimestre del 2021, la compañía japonesa revisará todos sus productos que integran IA para determinar si presentan un riesgo ético, de acuerdo con una publicación en Nikkei Asia.
Te puede interesar: Crean fórmula matemática para que inteligencia artificial tome decisiones más éticas
Mediante la incorporación de un control de calidad, la compañía analizará los productos desde su desarrollo hasta el post lanzamiento bajo estrictos criterios, como, por ejemplo, la protección a la privacidad de los consumidores.
En caso de que alguno presente alguna deficiencia, la empresa buscará mejorar su diseño o, si es el caso, detener la producción. Esto lo decidirá un comité de ética en inteligencia artificial que será conformado por el CEO.
Existe la posibilidad de que los productos que se encuentren en desarrollo sean detenidos, mientras los que se vendan podrán ser llamados a revisión en caso de que se encuentren problemas.
Sony contempla expandir este control de calidad sobre la ética de la inteligencia artificial en otras áreas como las finanzas y el entretenimiento.
A medida que la IA se integre cada vez más a los dispositivos, serán mayores las responsabilidades de los desarrolladores. Por tal motivo, las empresas que trabajan con esta tecnología están fortaleciendo los lineamientos éticos.
Si la inteligencia artificial toma una mala decisión o provoca un año físico, “podría poner en jaque la continuidad del negocio”, comentó Gakuse Hoshima, líder del AI Center en Accenture.
El tema de la IA cobró fuerza durante la pasada reunión del Foro Económico Mundial a principios de año. “La IA es una de las cosas más profundas en las que estamos trabajando como seres humanos”, explicó en su momento Sundar Pichai, CEO de Alphabet (matriz de Google). “Lo es más que el fuego o la electricidad o cualquier de las otras cosas en las que hemos trabajado”.
No obstante, el directivo señaló que también hay consecuencias negativas. “Como países democráticos compartimos un conjunto de valores, necesitamos edificar sobre estos y asegurarnos que cuando abordemos la IA, lo hagamos de forma en que sirva a la sociedad”.
Lee también: ¿Va por buen camino la creación de una inteligencia artificial ética?
Pichai agregó que esto implica asegurarse que la inteligencia artificial no tenga sesgos, que sea desarrollada y probada, cerciorándose de que es segura para su implementación en productos.
¿Te agrada la idea de que Sony revise sus productos para garantizar que integren una inteligencia artificial ética?