Haz transmisiones en vivos desde tu página web o redes sociales para presentar tus productos de forma dinámica y entretenida con la intención de incentivar las ventas en cuestión de minutos.
Con el distanciamiento social el e-Commerce se volvió fundamental para millones de consumidores. Esta tendencia se enriquece con el Livestream Shopping para impulsar las compras y con el cual se busca promocionar productos o servicios en vivo, pero a diferencia de los infomerciales tradicionales, esta modalidad es interactiva porque la comunicación con los consumidores se da en tiempo en real, elevando los niveles de engagement.
Como dueño de una marca es importante considerar la posibilidad de aprovechar las transmisiones en vivo para vender. Este concepto registró su auge en China gracias a las “súper aplicaciones” como WeChat y Taobao, que funcionan como plataformas de comercio electrónico y redes sociales, donde los usuarios cuentan con un sinfín de opciones para comprar, gestionar pagos y mantenerse comunicados, entre otras facilidades.
Te puede interesar: Coronavirus acelera declive de dinero en efectivo
Se estima que, para finales de año, las ganancias generadas por las ventas a través de transmisiones en vivo alcancen en China un valor de 170 mil millones de dólares1. En otras palabras, el impacto de esta clase de comercio en el gigante asiático ha sido considerable, lo cual posiciona al país como líder, pero donde seguro otros como Estados Unidos o los europeos no querrán quedarse atrás.
Incrementa tus ganancias en tiempo real
El Livestream Shopping para incentivar las compras se puede realizar directamente desde la página oficial de la empresa, sobre todo si está adaptada para el e-Commerce. Si no es así, es posible hacerse a través de los diferentes perfiles en redes sociales, ya sea Facebook, Twitter, Instagram, entre otros.
Incluso Amazon ofrece esta modalidad para los negocios, a través de su página los consumidores pueden, encontrar en el menú principal una sección llamada Amazon Live, el cual despliega a todas las empresas que se encuentran transmitiendo en ese momento y ellos al entrar, pueden hacer preguntas y chatear con los anfitriones.
En medio de la pandemia, marcas como Lancôme, Urban Decay, NYX Cosmetics, entre otras que pertenecen a Estée Lauder, realizaron livestreams a través de plataformas como Livescale y Bambuser, empresas especializadas en esta clase de concepto de ventas.
El caso de Lancôme es particular, durante el pasado 11 de noviembre, en el marco del Día de los Solteros en China, en Canadá se organizó una transmisión enfocada en la comunidad china residente en este país de América del Norte. El evento duró tres horas con una tasa de conversión del 39%2 y fue transmitida desde la propia plataforma de la empresa de cosméticos.
Dale play a la transmisión
A fin lograr que un Livestream Shopping para impulsar las compras sea exitoso, es necesario que tomes en cuenta seis principios clave que seguro ya conoces, pero si no los dominas, pueden ocasionar que no genere el impacto suficiente a la hora de buscar atraer a los clientes y elevar las ventas.
Si como marca quieres aprovechar al máximo las transmisiones en vivo para presentar tus productos y venderlos en tiempo real considera3:
- Seleccionar la plataforma apropiada: primero evalúa si tu sitio de e-Commerce puede integrar de forma nativa la infraestructura para realizar transmisiones. Si no es así, analiza la manera de aprovechar las redes sociales o en compañías que ofrezcan esta clase de servicio, cerciorándote de que el evento se puede visualizar en tu página web.
- Establecer un presupuesto: considera invertir en publicidad para llamar la atención a fin de atraer a los consumidores. Recuerda que el alcance orgánico está limitado y a menos que tengas cientos de miles de seguidores, es mejor no escatimar en anunciarte, ya sea en redes sociales o en medios tradicionales. Esto dependerá de tu audiencia y objetivos.
- Integrar al talento indicado: si quieres maximizar los resultados, mejorar el alcance y lograr un mayor impacto, es importante que sumes a un influencer que sea muy popular y que se alineé a los valores que comunica la marca. Es imprescindible que él o ella esté de acuerdo con que la transmisión sea desde la plataforma de tu empresa, no de su cuenta o canal oficial.
- Ejecutar la estrategia creativa de forma adecuada: el contenido debe ser impecable. Por lo tanto, cerciórate de que el guion sea dinámico, incluye aspectos cómicos para evitar la monotonía y eleven el estado de ánimo de los consumidores. Recuerda que debes estimular las emociones para que ellos sean propensos a realizar la compra al instante.
Asegúrate que no solo se hable de los productos, sino también de otros temas que les aporten valor a los consumidores. Procura que la duración de la transmisión no exceda los 30 minutos, de lo contrario producirá fatiga en los espectadores.
- Escoger los productos ideales: ten mente que la mayoría de las personas verán la emisión a través de sus dispositivos móviles. Por lo tanto, muestra artículos que se vean bien en pantallas pequeñas, ya sea en términos de colores (que sean llamativos) y tamaño. Además, no solo muestres un producto, sino otros que sean complementarios para enriquecer el livestream e incentivar las ventas.
- Adaptarse a la ubicación de audiencia: es importante que tu marca se ajuste a los comportamientos de los consumidores. Si tus potenciales clientes son más activos en transmisiones que se realizan en China, por ejemplo, organiza un evento dirigido a quienes se ubican en aquel. No lo hagas en regiones donde la participación es baja, cuando lo que necesitas es incrementar las ventas.
No olvides aprovechar las transmisiones en vivo para crear piezas de contenido que puedas usar más adelante en tus redes sociales. Quizá sea buena idea curarlo y, por ejemplo, subirlo a YouTube.
Usa el poder del Livestream Shopping para impulsar las compras de tus productos, sobre todo en momentos en los cuales será necesario capitalizar los instantes en que los usuarios pasan más tiempo en línea para comprar. Recuerda que el distanciamiento social continuará por un buen rato.
Referencias: 1Influencer MarketingHub, 2Livescale, 3We Are Social