Por Noticias TNE
Freedom House informa que Islandia es el más libre y coloca a China en el peor lugar del ranking.
La vigilancia que los gobiernos ponen sobre el contenido que se sube a internet está aumentando, provocando que por quinto año consecutivo aumente el nivel de censura en la red, reveló el informe anual de la organización Freedom House, dedicada a supervisar la democracia y los derechos humanos.
La ONG estima que por lo menos tres mil millones de personas navegan por internet, de las cuales el 61% vive en países en las que criticar al gobierno, ejército o familias que están en el poder son objeto de censura.
El informe titulado “Libertad en Internet 2015” firma que ha habido un aumento en los arrestos y en la intimidación a los usuarios; en 40 de los 65 países analizados se han dictado penas de cárcel por haber compartido contenidos a través de las redes sociales. En siete de ellos, las condenas han sido de 7 años o más.
El informe coloca a China como el país con restricciones más severas en la libertad de expresión, seguida de Siria e Irán; el caso de Francia es notable porque fue el país que más disminuyó su libertad en comparación con el 2014, tras las nuevas legislaciones de publicaciones en línea que se aprobaron como respuesta a los ataques terroristas contra la revista Charlie Hebdo.
Ucrania, que actualmente tiene un conflicto territorial con Rusia, y Libia fueron los otros dos territorios que bajaron considerablemente en el ranking.
Freedom House realizó su análisis entre el 1 de junio de 2014 y el 31 de mayo de 2015 y basó su calificación en tres aspectos: los obstáculos para el acceso a internet; los límites impuestos a los contenidos; y las violaciones a los derechos de los usuarios incluyendo la vigilancia, persecución legal, acoso o ataques a internautas.
Los resultados se dividen en tres categorías: los libres, que en esta ocasión fueron 18 (Estonia, Canadá, Alemania, Australia, etc.); los parcialmente libres, un total de 28 (Turquía, México, Colombia, India, etc.); y los no libres, que fueron 19 entre los que se sitúan Cuba, Siria, Irán o Etiopía. Islandia fue el mejor calificado.
“En muchos sentidos, el pasado año ha sido de consolidación y adaptación de las restricciones en Internet, en vez de un dramático deterioro -en el grado de libertad en la Red-. Los Gobiernos que ya habían expandido su arsenal de herramientas para controlar el entorno digital ahora están reforzando la aplicación de estos métodos”, se explica en el informe.
El estudio también señaló que en 14 países se han aprobado nuevas medidas autorizando prácticas de censura impulsados, en parte por la preocupación por el terrorismo, y por la expansión del Estado Islámico, aunque también se hace como protección a los mismos blogueros o usuarios de redes sociales.
Freedom House concluyó que hay una cambio de tendencia a la hora de censurar contenido en Internet debido a que los internautas están cada vez más preparados para esquivarla por lo que los Gobiernos optan por solicitar tanto a usuarios como al sector privado retirar contenidos que les resultan molestos, en el mejor de los casos apoyándose en la ley y en los peores, recurriendo a la intimidación y a la tortura.
Pero no todo es negativo, la ONG también expuso en su investigación que 15 países han registrado mejorías este último año, siendo los principales cambios legislativos o decisiones judiciales para garantizar la libertad.
“El activismo digital ha sido y sigue siendo el principal promotor del cambio alrededor del mundo, particularmente en sociedades que carecen de derechos políticos y libertad de prensa”, cita el texto.