13/04/2016 | Por Redacción
Científicos japoneses desarrollan tenedor eléctrico que hace creer al paladar que la comida tiene sal.
La Organización Mundial de la Salud recomienda que al día una persona adulta consuma como máximo cinco gramos de sal, sin embargo en México se consume el doble.
A pesar de que se han realizado algunos esfuerzos como la campaña “Menos sal, más salud” que inició la Ciudad de México en 2013 en el que se incluyó retirar los saleros de todas las mesas de los restaurantes, los efectos en la salud física relacionados al alto consumo de este ingrediente siguen latentes: insuficiencia cardíaca e infartos, disminución de la función de los riñones y retención de líquidos, etc. ¿El motivo? Simple, mucha gente se niega a abandonar el salero porque siente la comida insípida.
Investigadores Laboratorio Rekimoto de la Universidad de Tokio diseñaron una posible solución a este problema: un tenedor que “engaña” al paladar y le hace creer que la comida tiene más sal de la que realmente contiene.
Electro Fork es un tenedor eléctrico que da pequeñas descargas a la lengua para estimular los sabores, logrando crear la sensación en el sentido del gusto de que el plato sí contiene sal, aunque no tenga ni un gramo.
Sus creadores explicaron que los usuarios deben pulsar un botón ubicado en el mango al llevarse la comida a la boca para que el circuito se cierre y el tenedor “libere” una corriente en la lengua. El grado de sal que cada persona percibe dependerá de sus preferencias gracias a que cuenta con tres niveles diferentes para elegir.
El dispositivo, que funciona con baterías, es el resultado de una investigación que comenzó en el 2012. Hiromi Nakamura, realizó un primer prototipo conectando una batería de 9 voltios y un popote para comprobar si la energía eléctrica estimulaba el paladar; después se centró en perfeccionar la técnica para hacerla más sencilla de utilizar.
El Electro Fork formará parte de un programa denominado “The No Salt Restaurant” que está por arrancar en Japón con el fin de disminuir el consumo de este ingrediente entre las personas. El primer establecimiento bajo esta nueva norma abrió sus puertas el 24 de marzo en Tokio y a partir del 10 de abril más lugares se sumarán.
Los investigadores no descartan que si se logra el éxito y aceptación de su dispositivo, éste pueda llegar a las tiendas este mismo año.