Los jóvenes menores de 34 años están gastando hasta un 20 % más que antes de la pandemia. Los sectores más beneficiados son el retail, particularmente en el comercio electrónico.
Un interés renovado por retomar los viajes y el entretenimiento, además de las compras online, son algunas de las tendencias en el consumo entre los jóvenes en este 2021, acompañadas por el incremento en el gasto de los tarjetahabientes, especialmente de las generaciones X, Millennial y Z.
Esta última con un mayor ritmo de crecimiento (más del doble), superando así el gasto que tenían en 2020 y acercándose más rápidamente que el resto de las generaciones al que tenían en 2019*.
Los sectores relacionados con el comercio electrónico, viajes y entrenamiento han adquirido mayor relevancia, pues estas generaciones ahora están más dispuestas a retomar sus actividades e invertir en las mismas:
- Comercio electrónico: en el primer semestre del año, quienes más incrementaron su consumo en retail fueron los milénicos, destinando el 5 1% del total de sus compras a este rubro, y teniendo entre sus tiendas favoritas a Amazon, Mercado Libre y Walmart. El resto de las generaciones tuvieron un comportamiento similar (45 % Gen X, 43 % Gen Z y 41 % Baby Boomers).
- Viajes y entretenimiento: Millennials y Generación X destinan aquí el 27 % de sus gastos, seguidos de cerca por las generaciones Z y Baby Boomers, con un 24 % y 25 %, respectivamente.
- Seguros: el mayor interés de los tarjetahabientes mayores de 57 años se enfocó en la contratación de estos servicios.
Los datos en viajes y entretenimiento son consistentes con los mostrados en el Reporte Global de Tendencias de Viajes de American Express, en donde el 61 % de los consumidores encuestados dijo que planea gastar en 2021 más de lo que normalmente harían en un viaje, ya que en 2020 no lo pudieron hacer.
Te puede interesar: Equipos de TI, presionados por priorizar operaciones en vez de seguridad
“Los hábitos de consumo de nuestros tarjetahabientes reflejan un interés claro de las personas por retomar sus vidas, de una manera diferente y adaptada a las circunstancias, pero buscando volver a lo que aman, como viajar y comer en sus lugares favoritos”, comentó Andreia Morelli, vicepresidenta de Mercadotecnia y Tarjetas de Servicio en American Express México.
A partir del análisis de datos y tendencias de consumo, la compañía agregó beneficios a sus tarjetas, que son muy valorados por sus clientes, como las bonificaciones que devuelven un monto de dinero al Estado de Cuenta a partir de gastos específicos (que varían por Tarjeta) en sus tiendas favoritas y aumentó el valor de los puntos de su programa de recompensas para reducir el saldo de las compras en tiendas y restaurantes participantes.
Lee también: Inteligencia artificial predice si tu startup será exitosa
“En American Express analizamos detalladamente los datos para diseñar los beneficios que respondan a lo que las personas requieren; nosotros estamos para respaldarlas”, concluyó Morelli.
Las tendencias en el consumo entre los jóvenes en lo que va del 2021 auguran una recuperación económica, favoreciendo a los negocios que han sido impactados severamente por la crisis sanitaria.
*Basado en el comportamiento de compra de tarjetahabientes de American Express México, en el periodo enero-julio 2021.
Con información de American Express.