29/02/2016 | Por Noticias TNE
Estudio predijo que en el 2040 el 35% de los vehículos que se comercialicen utilizarán electricidad y no combustible.
Aunque la industria de los coches eléctricos actualmente parece no tener grandes niveles de ventas, su crecimiento será inminente ya que hacia el 2025 éstos serán más económicos que la gasolina.
Un estudio realizado por Bloomberg New Energy Finance predijo que en el 2040 el 35% de los automóviles nuevos que se comercialicen utilizarán electricidad para moverse y no combustible.
Se calcula que serán unos 41 millones de unidades los que se vendan en los próximos 24 años, lo que significará toda una transformación para este sector de la economía.
“Los costos de los vehículos eléctricos en la década de 2020 va a cambiar radicalmente respecto de los convencionales” indicó Salim Morsy, analista y autor del estudio.
Hasta el 2015, apuntó la investigación, apenas se vendieron cerca de 462 mil autos de este tipo, es decir un 1% del total de los vehículos, sin embargo aunque la cifra es baja fue 60% más que en el 2014.
En el mercado actual es posible encontrar dos tipos de coches libres de combustibles, los eléctricos de baterías (BEV), que dependen al 100% de la energía almacenada en su acumulador; y los híbridos (PHEV), que cuenta con pila, pero también con un motor convencional de respaldo. Bloomberg colocó al Nissan Leaf como el más vendido de los BEV, mientras que el Chevrolet Volt fue el más solicitado de los híbridos.
Menos combustible, más energía
El aumento de los coches eléctricos, calcularon los autores de la investigación, representará dejar de usar 13 millones de barriles de petróleo al día, lo que significará que aquellos países que no producen el crudo no deberán preocuparse por adquirir grandes cantidades, sin embargo las naciones tendrán como nueva ocupación garantizar que habrá la energía necesaria (estimada en 1,900 TWh, 8% de la producción eléctrica mundial del 2015) para que puedan circular los automóviles.
Para conseguir el aumento en la circulación de los vehículos libres de combustible, el precio de las baterías deberá descender, de hecho el estudio mostró que desde 2010 el precio de éstas ha bajado casi un 65%.
“En el núcleo de esta previsión está el trabajo que hemos realizado en los precios de baterías de BEV. Los costos de la batería de iones de litio ya han caído en un 65% desde 2010, llegando a 350 dólares por kWh el año pasado. Esperamos que los costes de las baterías PHEV estén muy por debajo de 120 dólares por kWh en 2030, y que caigan aún más después de que aparezcan nuevas químicas” afirmó Colin McKerracher, analista de transportes en Bloomberg New Energy Finance.