A Musk le preocupa el impacto negativo que genera el minar criptomonedas, ya que este proceso se basa en el uso de combustibles fósiles que contaminan el medio ambiente.
Tan solo a unas semanas de anunciarse que Tesla aceptaría pagos con Bitcoin (BTC) para comprar vehículos, Elon Musk, CEO de la compañía, compartió en un tuit que esta modalidad quedaba suspendida por el momento. El principal argumento está relacionado a una cuestión ambiental.
Te puede interesar: Usa tu cuenta de PayPal para comprar criptomonedas
“Nos preocupa el rápido incremento en el uso de combustibles fósiles para minar Bitcoin y hacer transacciones, especialmente el carbón, el cual registra las peores emisiones, más que cualquier otro”, escribió Musk. Si bien aclaró que las criptomonedas son una excelente idea, esta promesa no debe ser a costa de dañar el medio ambiente.
El CEO agregó que Tesla no venderá ninguno de los Bitcoins que posee y que la intención es usar las criptodivisas a medida que el proceso para minarlas sea más sustentable. No obstante, esto no impidió que el precio del BTC disminuyera en un 5 %, alcanzado un valor de 51,847 USD por unidad. De igual manera, las acciones de la compañía cayeron en un 4.4 %.
Durante el primer trimestre de 2021, Tesla invirtió 1.5 mil millones de dólares en activos digitales, posteriormente vendió el equivalente a 272 millones de USD. Este movimiento, le permitió obtener un impacto positivo de 101 millones de dólares con relación a su rentabilidad.
La popularidad del BTC no atraviesa por un buen momento debido a que recientemente se encuentra bajo el escrutinio por el consumo de energía que requiere para minarse.
De hecho, Ars Technica publicó un reporte mencionando que la empresa Greenidge “revivió” una planta de energía que opera con carbón para minar criptomonedas. Por otro lado, otros medios destacaron casos donde el gobierno de Irán culpa a este procedimiento de causar apagones en Teherán, la capital.
Adicionalmente, el debate sobre el impacto ambiental de las divisas digitales se reavivado en meses recientes debido a la incursión de los tokens no fungibles (NFT por sus siglas en inglés) basados en criptomonedas y que son productos virtuales únicos; por ejemplo, una obra de arte totalmente computarizada.
Lee también: Blockchain tiene futuro fuera de las criptomonedas
El revés de Tesla para realizar pagos con Bitcoin deja en manifiesto que el mercado de criptomonedas enfrenta el reto de lograr que el proceso para minarlas sea más eficiente en su consumo de energía.