Por Luis Adrián Ochoa Zárate
Estudios demuestran que el 93% de las PyMEs que llegan a perder información sensitiva tienden a cerrar sus puertas en el siguiente año.
Existen cifras que revelan que sólo el 35% de las compañías son capaces de identificar un ataque informático en cuestión de minutos, lo cual se transforma en pérdidas por miles de millones de dólares al año.
Es importante mencionar que sólo un 7% de las empresas en México respaldan su información mediante mecanismos confiables, además de que el crecimiento anual de almacenamiento en las empresas es de un 50%-70%.
Existe un dicho que cita: “la información es poder”, en esta era tecnológica empresas de todos los tamaños han reconocido el valor intangible existente en la información, ya sea de marca, operativa, personal o de cualquier otra índole. Con los nuevos modelos tecnológicos, organismos diversos tienen acceso a recursos que facilitan el mejoramiento de la seguridad en la información. A continuación mostramos algunas sugerencias para incrementar el respaldo y resguardo de datos.
1. Contar con asesoría especializada en TI
El primer y más importante punto a considerar es tener siempre un proveedor de servicios de TI que ayude a asesorarnos, no importa el giro de negocio de nuestra PyME, un asesor tecnológico nos ayudará a formar lo necesario para procurar la seguridad y respaldo de la información en nuestra empresa.
2. Respaldo de Información
El tener un servicio de este tipo es como contratar un seguro de bienes patrimoniales. La información de nuestro negocio es también un bien y por ello, es altamente importante el poder contar con un servicio en la Nube que nos permita tener la seguridad de que toda nuestra información sensitiva e importante está debidamente respaldada. Un servicio de respaldo en la Nube funciona como un seguro.
3. Servicios de Seguridad
Puesto que prácticamente todas las PyMEs requieren acceso a Internet, es fundamental que existan mecanismos para protegerlas. Una de las primeras líneas de defensa es el software anti-virus. Protege a las computadoras y redes contra virus peligrosos, spyware, troyanos, gusanos y otros programas maliciosos. Sin esta protección las PyMEs podrían encontrarse con un equipo infectado, lo que podría conducir a la pérdida de información.
Sistemas de filtrado de contenido en Internet también promueven la seguridad al interior. Resulta importante mencionar que el 80% de las PyMEs en México no realizan ningún tipo de manejo de seguridad de la información como política de privilegios de acceso, y el 77% de los empleados dejan sus computadoras sin atender por largos períodos de tiempo, lo que incrementa el riesgo de pérdida de datos.
Estudios revelan que el 48% de las PyMEs en México han experimentado pérdida de información en lo que va del año 2013.
4. Video Vigilancia
La seguridad de nuestras PyMEs tiene que ser una prioridad, por ello, un sistema de video vigilancia nos permite ver todo lo que acontece en nuestro negocio.
Una sugerencia importante es que toda la información pueda ser respaldada en la Nube, para evitar así cualquier imponderable en equipos físicos localizados dentro de nuestras empresas, esto nos garantiza mayor seguridad y disponibilidad de la información.