24/02/2016 | Por Noticias TNE
MasterCard anuncia que autentificará la identidad de las personas utilizando el reconocimiento facial.
Si pensabas que una selfie únicamente te serviría para ponerla en redes sociales junto a tu estado de ánimo o para tener una nueva foto de perfil, MasterCard ha anunciado que este tipo de imágenes ahora tendrán un nuevo uso: ser la contraseña para tus operaciones bancarias.
El servicio selfie pay tuvo un periodo de prueba en algunas zonas de Estados Unidos y Holanda obteniendo resultados satisfactorios; ahora comenzará a generalizarse en EE.UU. y Reino Unido, hasta llegar a 14 naciones para el verano.
Durante el anuncio de la nueva modalidad, hecho en el Mobile World Congress, MasterCard explicó que para utilizar el sistema de fotografías será necesario descargar la aplicación móvil en un smartphone o tablet, ingresar los datos bancarios y hacer una selfie para crear un mapa digitalizado del rostro, de esta forma el sistema lo almacenará y mediante el reconocimiento facial y otras tecnologías biométricas podrá validar futuras operaciones.
Ajay Bhalla, jefe de producto de seguridad de la compañía afirmó que en cinco años esta tecnología estará en todos lados y servirá para brindar mayor confianza a los usuarios.
El reconocimiento facial se suma a la autentificación de huellas dactilares que, destacó Bhalla, se hizo posible con la llegada del iPhone 5S como una de las medidas de seguridad más eficaces en el mundo, sin embargo no todos los usuarios utilizan un dispositivo de Apple lo que significa que no tienen acceso a un lector. Así, las selfies son una medida que más personas podrán utilizar porque todos los teléfonos inteligentes cuentan con una cámara.
¿Cómo funcionará? Una vez instalada la aplicación, cada vez que ésta se utilice para realizar un pago (en una tienda online o física) la app solicitará confirmar la identidad con una huella o una fotografía, en este segundo caso mirando a la cámara habrá que parpadear -para que el sistema vea que es una toma real y no una imagen anterior- y esperar un momento a que llegue la aprobación del software.
Mastercard espera que el reconocimiento facial como medida de autentificación de las personas sea un éxito en todos los países en donde se comience a implementar, pero la compañía ya está trabajando en una nueva manera de decir “sí, soy yo y quiero pagar” pero utilizando los latidos del corazón.
En este tema, gracias a la colaboración de la compañía canadiense Nymi ya realizó una investigación y prueba para identificar los latidos con el wearable Nymi Band, sin embargo aún se ve lejos el momento en que se implemente porque falta infraestructura sólida para que se vuelva una realidad.