Ambas empresas buscan desarrollar vehículos autónomos más seguros, en un esfuerzo para adaptarse a la tendencia que augura una disminución en las ventas de carros.
28/08/18 | Por Noticias TNE
Toyota y Uber formalizaron una alianza para desarrollar un servicio de ride-hailing basado en coches autónomos, bajo una inversión de 500 millones de dólares por parte de la automotriz japonesa.
“El acuerdo es el primero de este tipo para Uber y señala nuestro compromiso de llevar tecnologías de clase mundial a la red de Uber”, comentó Dara Khosrowshashi, CEO de Uber. “La tecnología avanzada de Uber y el compromiso de Toyota con la seguridad y su reconocido proceso de manufactura hacen de esta asociación algo natural. No puedo esperar a ver lo que nuestros equipos pueden lograr en conjunto”.
La tecnología de ambas empresas se integrará a automóviles de la marca japonesa específicamente diseñados y se implementará en la plataforma Uber. El objetivo es tener listo el primer programa piloto para el 2021.
De manera más específica, esta alianza creará una flotilla de coches basada en el concepto “Autono-MaaS” (movilidad autónoma como servicio). El vehículo seleccionado para iniciar el proyecto es la minivan Sienna. Con la tecnología de conducción autónoma y el sistema de seguridad Guardian de Toyota, se pretende mejorar la seguridad del automóvil.
“Este acuerdo e inversión marcan un importante hito en nuestra transformación para convertirnos en una compañía de movilidad, ya que ayudamos a proporcionar un camino para una expansión segura de los servicios de movilidad, como lo son los viajes compartidos”, declaró Shigeki Tomoyama, vicepresidente de la Toyota Motor Corporation.
El pasado mes de marzo, Uber se vio en la necesidad de suspender su programa para desarrollar vehículos autónomos después de que uno de estos atropellara a un peatón, por lo que tuvo que retirar los carros de las calles y cerrar operaciones en Arizona.
Por lo anterior, su iniciativa de conducción autónoma requiere de ayuda externa y la alianza con Toyota puede representar la oportunidad para obtener todo el expertise necesario. Por su parte, el fabricante automotriz también resulta ganador, pues de acuerdo a analistas, las ventas de automóviles irán a la baja a medida que se integren más los coches autónomos y el ride-sharing; motivo por el cual las grandes empresas comprarán extensas flotillas de vehículos. Así, todo parece indicar que Toyota acaba de asegurar a su cliente más grande.
“Nuestra meta es desplegar los coches autónomos más seguros del mundo a través de la red de Uber y este acuerdo es otro paso significativo para convertirla en realidad”, agregó Khosrowshashi.
Te puede interesar también:
“¿Estamos listos para la revolución de vehículos autónomos?”
“Uber mejorará seguridad en América Latina”