Por Noticias TNE
El servicio de mensajería de WeChat y el juego Angry Birds 2 son dos de las aplicaciones más populares que fueron afectadas por el hackeo a la tienda virtual de Apple; aunque el problema se resolvió, los usuarios deben eliminar la versión que tienen e instalar una nueva.
Luego del ataque de hackers a la App Store de Apple, la firma de seguridad informática Palo Alto Networks dio a conocer una lista de más de 100 aplicaciones infectadas y recomendó eliminarlas de los dispositivos, con la finalidad de disminuir la posibilidad de hackeo de información personal.
Las aplicaciones de iOS dañadas incluyen mensajería instantánea, mapas, apps bancarias, de comercio de acciones y juegos; donde se destaca WeChat, el servicio de mensajería que tiene más de 600 millones de usuarios en el mundo; además de WinZip, China Southern Airlines, CamScanner, MobileTicket y el juego Angry Birds 2, todas desarrolladas en China.
Apple informó a través de un comunicado que se usó una versión modificada del kit de desarrollo de su software, conocido como Xcode, y ése fue modificado por los hackers para obtener información.
“Eliminamos de la App Store las aplicaciones que sabemos que se crearon con este software falsificado. Estamos trabajando con los desarrolladores para asegurarnos de que usen la versión correcta para reconstruir sus aplicaciones”, cita el texto publicado.
El primer indicio del hackeo se dio durante el fin de semana, cuando los investigadores de seguridad de Palo Alto Networks descubrieron que al menos 39 aplicaciones estaban infectadas con el malware.
La vulnerabilidad se agravó en China porque al ser muy lento el proceso de descargar cosas de Apple en aquel país, los usuarios suelen usar sitios web y servidores alternos para obtener las aplicaciones, aunque exista riesgo de infectarse con virus.
Tencent, la empresa que creó WeChat, publicó en su blog que ya se solucionó el problema, pero que los usuarios tienen que descargar la versión más reciente de la aplicación en caso de que tuvieran la que contenía el malware. La empresa señaló que no cree que los hackers hayan podido robar información o dinero, aunque siguen investigando los alcances del ataque.