Por León Fernando Velázquez
El uso estratégico de las nuevas tecnologías en las empresas impulsan cualidades que incluyen: aumentar el valor al cliente, promover innovación y mejorar considerablemente sus resultados.
Imagina que es el año 2018. Tu empresa ha crecido por encima del promedio en los últimos tres años y ha sido nombrada “empresa más admirada del año”. El reconocimiento se atribuye a la “innovadora aplicación de la Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC) para crear valor a tus clientes”. ¿Cuáles fueron las iniciativas que provocaron esta transformación?
Despierta, esto puede ser ahora un sueño, pero cumplirlo puede estar más cerca de lo que imaginas. Datos de la OCDE señalan ejemplos donde los sectores productivos más diversos son impulsados por el uso estratégico de las TIC.1
· Retail (Venta al por menor): Las TIC habilitan al sector para que los consumidores puedan comprar por Internet. Esto les ha facilitado recopilar y analizar datos de sus clientes para proveer servicios y publicidad personalizados, mejorando la administración de la logística y abastecimiento de productos, impactando positivamente la productividad.
· Transporte y logística: Nuevas tecnologías permiten el rastreo de vehículos y cargas a lo largo del mundo, otorgando información y facilitando el desarrollo de nuevos procesos operacionales, como entregas “Just In Time”, que maximizan la eficiencia de combustible, aseguran el uso eficiente de la red de transporte y apoyan el mantenimiento de flotillas.
· Servicios financieros: Las empresas preparan a sus clientes para hacer sus transacciones y tener acceso a nuevos productos por Internet. Un mejor uso de datos como el análisis personalizado de gastos, permite asociar a sus clientes con ciertos productos.
· Manufactura y agricultura: Las TIC mejoran el diseño, desarrollo, monitoreo y control de procesos de fabricación, permitiendo mayor precisión en el refinamiento continuo de productos. En la industria automotriz se estima que 90% de sus nuevas funcionalidades tienen un componente de software significativo. En el caso de las granjas, las TIC pueden monitorear cosechas, animales, calidad del suelo y del ambiente, creando eficientes estrategias de trazabilidad.
· Educación: Universidades y otros proveedores de servicios de educación proporcionan cursos sin necesidad de interacción presencial con servicios como videoconferencia, transmisión en tiempo real y portales de colaboración en línea, accediendo a la demanda global en formas que antes no era posible.
· Salud: Desde la elaboración de diagnósticos remotos hasta la mejora de la experiencia de los pacientes mediante expedientes médicos electrónicos. También habilita oportunidades para la publicidad, por ejemplo de medicinas y otros tratamientos.
· Medios: Actualmente, existen múltiples plataformas de comunicación potenciadas por la tecnología, tenemos acceso a fuentes de información más inmediatas con las que antes no contábamos. El uso de la tecnología también permite la recopilación de información sobre preferencias de los consumidores, permitiéndoles una programación direccionada.
Las empresas que utilizan las TIC de manera estratégica, impulsan la innovación de sus productos, procesos, marketing y organización, creando mayor valor a sus clientes y mejores resultados de negocio.
Los directivos visionarios ven en sus proveedores de tecnología como socios estratégicos que los acompañan en el camino a ser las mejores empresas en su ramo; utilizando herramientas para proveer flexibilidad, inteligencia, seguridad, movilidad y colaboración a sus empleados.2
Manteniendo un proceso de innovación, “La empresa del año 2018” debe definir y crear estrategias dirigidas que las lleven a lograr ese futuro extraordinario.
1OECD (2014), “The digital economy, new business models and key features”,
in Addressing the Tax Challenges of the Digital Economy, OECD Publishing
2Dr. Kretschmer, Tobias (2010), “WORK – Working Connected in Business
and Society”, Ludwig MaximilianUniversity, Munich