Advierten a fanáticos del fútbol estar alertas sobre los peligros de buscar transmisiones en línea ilegales que podrían ser una ventana para los ciberdelincuentes.
04/07/18 | Por Noticias TNE
Con más de la mitad de la Copa del Mundo Rusia 2018 detrás de nosotros y con los partidos de cuartos de final a la vuelta de la esquina, millones de fanáticos están sintonizando en todo el mundo para ver a sus equipos favoritos intentar llegar al partido decisivo. Sin embargo, expertos advierten que muchas de estas personas se están arriesgando al ver los encuentros a través de transmisiones ilegales por internet.
Varios sitios pasan gran parte del torneo en línea, como es el caso de Televisa y Azteca Deportes en México, pero hay otras páginas que prometen transmitir el resto de los juegos de manera ilícita y suponen un peligro para los usuarios.
“Se ha convertido en un negocio lucrativo para actores maliciosos el alojar sitios web de streaming ilegal y la Copa del Mundo es una oportunidad perfecta para eso”, dijo Chris Hodson, Data Protection Officer en la firma de seguridad cibernética Zscaler, a The Independent. “Mientras los aficionados buscan ver los juegos de sus equipos favoritos, el torneo también atraerá la atención de los ciberdelincuentes que han producido diversas formas de engañarlos para que descarguen códigos maliciosos e involuntariamente entreguen las contraseñas de sus cuentas”.
Entre los riesgos que una persona podría encontrar en esta clase de páginas, se encuentran códigos maliciosos implementados en reproductores de video que ocultan complementos o extensiones que se instalan en el dispositivo del usuario con el objetivo de obtener información personal; adware que puede ser bastante molesto por la cantidad de publicidad que muestra y también porque en algunos casos la publicidad redirecciona a sitios que contienen amenazas más dañinas.
Otro peligro que representan estos sitios es el creciente problema conocido como cryptomining, donde las computadoras de las personas se utilizan para minar criptomonedas en secreto, reduciendo el rendimiento general del ordenador o hasta los datos del dispositivo si resulta ser infectado un smartphone.
“En general, diría que visitar estos tipos de sitios web no es una buena idea”, declaró Leigh-Anne Galloway, Cyber Security Resilience Lead de Positive Technologies. “No puedes estar 100% seguro de que básicamente no estás entrando en una trampa sólo por 90 minutos de fútbol gratis. Necesitarás un gran esfuerzo para limpiar los daños”.
Te puede interesar también: